Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7467
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un modelo de perfiles de competencias para la gestión de selección de personal en la empresa Química Suiza Industrial del Ecuador
Autor : Jaramillo Ricaurte, María Stepfanía
Director de Tesis: Ontaneda Luna, Iván Ricardo, dir.
Descriptores / Subjects : SELECCIÓN DE PERSONAL
COMPETENCIA PROFESIONAL
COMPETENCIA LABORAL
EMPRESAS INDUSTRIALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Ricaurte, María Stepfanía. Diseño de un modelo de perfiles de competencias para la gestión de selección de personal en la empresa Química Suiza Industrial del Ecuador. Quito, 2020, 122 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3264
Resumen / Abstract: En entornos caóticos, altamente competitivos y de nuevas generaciones profesionales, las ventajas competitivas proceden sobre todo en el atraer, retener, motivar y desarrollar a los mejores, por ende, el diseñar un modelo de competencias alineado desde la estrategia organizacional busca plantear nuevas formas de trabajar en la organización. Los perfiles de competencias son una necesidad que deben adaptar las Compañías para ser más productivos en referencia a tener el mejor talento y personal capacitado que ejerzan sus funciones con un valor agregado, este componente cualitativo es la descripción de los comportamientos observables en distintos niveles que permiten expresar los conocimientos , habilidades como actitudes o valores, rasgos de carácter y motivos que predicen las conductas, que a su vez predicen un resultado, ya que clarifica lo que se espera de cada integrante en la Organización y proporcionar a futuro las herramientas de desarrollo en este sentido. El disponer del perfil de competencias del puesto es esencial ya que define las características de quienes mejor lo hacen, permite conocer el nivel de adecuación de los actuales Colaboradores e identifica el potencial de las personas, así como tienen un gran impacto en seleccionar a los candidatos con mayor probabilidad de ajuste al cargo, mostrando una evaluación objetiva y medible. La empresa Química Suiza Industrial, tiene la necesidad de realizar un cambio en su estrategia de evaluación y selección del personal ya que ha estado direccionado a contratar al personal solo por su capacidad técnica y no por sus comportamientos. Al ver que el mercado se ha vuelto más competitivo y las exigencias de los clientes se han enfocado a una estrategia de resolver los problemas con rapidez y sin presentar excusas, es buen momento para definir una guía de conductas que se basen en el conocimiento de las conductas profesionales de las personas. Esta investigación se focalizará en definir los perfiles de competencias de acuerdo a los cargo tipos, (Competencias genéricas, de rol y especificas del puesto) que permitirán proponer una guía de selección de personal basado en comportamientos para evaluar y seleccionar al candidato idóneo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7467
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3264-MDTH-Jaramillo-Diseño.pdf2,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.