Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGordillo Íñiguez, Sandra Katherine-
dc.date.accessioned2020-08-31T21:45:39Z-
dc.date.available2020-08-31T21:45:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGordillo Íñiguez, Sandra Katherine. "'Me gritaron Negra': entre la negación y la reivindicación". Foro: revista de derecho. 33 (I Semestre, 2020): 143-174.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.issn2631-2484-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7478-
dc.descriptionIn the poem “They shouted at me Black” from the Peruvian Victoria Santa Cruz, the word becomes a bridge that unites denial and claim. This article analyzes this conjunction with legal lens, to do so the poem is broken down, linking each part with different categories: the other, racism and discrimination, identity, black feminism and intersectionality. In addition, the explicit literary figures in the poem and their implicit claim burden are reviewed. Finally, the relevance of the word black within the poem is studied through an analysis of the polarity of feelings, an analysis of the frequency of words and their corresponding interpretation. Between the lines, the poem whispers to us that the negative social significance of the black has been constructed from the pedestal of the normal ones, sustained by the passive acceptance of the oppressed, and legitimized from the state political-legal structure.en_US
dc.description.abstractEn el poema “Me gritaron Negra” de la peruana Victoria Santa Cruz, la palabra se convierte en un puente que une negación y reivindicación. El presente artículo analiza con lente jurídico esta conjunción, para hacerlo se desglosa el poema, vinculando cada parte con diferentes categorías: el otro, el racismo y la discriminación, identidad, feminismo negro e interseccionalidad. Además, se revisan las figuras literarias explícitas en el poema y su carga reivindicatoria implícita. Finalmente se analiza la relevancia de la palabra negra dentro del poema mediante un análisis de polaridad de los sentimientos, un análisis de frecuencia de palabras y su correspondiente interpretación. Entre líneas, el poema nos susurra que la significancia social negativa de lo negro ha sido construida desde el pedestal de los normales, sostenida por la aceptación pasiva de los oprimidos, y legitimada desde la estructura político-jurídico estatal.es_ES
dc.format.extentpp. 143-174es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho. No. 33-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectPOESÍA PERUANAes_ES
dc.subjectSANTA CRUZ GAMARRA, VICTORIA EUGENIA, 1922-2014es_ES
dc.subjectMUJERES AFROPERUANASes_ES
dc.subjectMUJERES EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN RACIALes_ES
dc.subjectBLACK WOMENen_US
dc.title“Me gritaron Negra”: entre la negación y la reivindicación (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 33, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-TC-Gordillo.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.