Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7478
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gordillo Íñiguez, Sandra Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T21:45:39Z | - |
dc.date.available | 2020-08-31T21:45:39Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Gordillo Íñiguez, Sandra Katherine. "'Me gritaron Negra': entre la negación y la reivindicación". Foro: revista de derecho. 33 (I Semestre, 2020): 143-174. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-2466 | - |
dc.identifier.issn | 2631-2484 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7478 | - |
dc.description | In the poem “They shouted at me Black” from the Peruvian Victoria Santa Cruz, the word becomes a bridge that unites denial and claim. This article analyzes this conjunction with legal lens, to do so the poem is broken down, linking each part with different categories: the other, racism and discrimination, identity, black feminism and intersectionality. In addition, the explicit literary figures in the poem and their implicit claim burden are reviewed. Finally, the relevance of the word black within the poem is studied through an analysis of the polarity of feelings, an analysis of the frequency of words and their corresponding interpretation. Between the lines, the poem whispers to us that the negative social significance of the black has been constructed from the pedestal of the normal ones, sustained by the passive acceptance of the oppressed, and legitimized from the state political-legal structure. | en_US |
dc.description.abstract | En el poema “Me gritaron Negra” de la peruana Victoria Santa Cruz, la palabra se convierte en un puente que une negación y reivindicación. El presente artículo analiza con lente jurídico esta conjunción, para hacerlo se desglosa el poema, vinculando cada parte con diferentes categorías: el otro, el racismo y la discriminación, identidad, feminismo negro e interseccionalidad. Además, se revisan las figuras literarias explícitas en el poema y su carga reivindicatoria implícita. Finalmente se analiza la relevancia de la palabra negra dentro del poema mediante un análisis de polaridad de los sentimientos, un análisis de frecuencia de palabras y su correspondiente interpretación. Entre líneas, el poema nos susurra que la significancia social negativa de lo negro ha sido construida desde el pedestal de los normales, sostenida por la aceptación pasiva de los oprimidos, y legitimada desde la estructura político-jurídico estatal. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 143-174 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Foro: revista de derecho. No. 33 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | POESÍA PERUANA | es_ES |
dc.subject | SANTA CRUZ GAMARRA, VICTORIA EUGENIA, 1922-2014 | es_ES |
dc.subject | MUJERES AFROPERUANAS | es_ES |
dc.subject | MUJERES EN LA LITERATURA | es_ES |
dc.subject | DISCRIMINACIÓN RACIAL | es_ES |
dc.subject | BLACK WOMEN | en_US |
dc.title | “Me gritaron Negra”: entre la negación y la reivindicación (Tema Central) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Foro No. 33, 2020 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-TC-Gordillo.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons