Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7481
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Gobernanza climática en Ecuador? Los gobiernos subnacionales frente al reto de implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), establecidas en el Acuerdo de París: el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador
Autor : Lechón Sánchez, Luis Wilson
Director de Tesis: Lang, Miriam, dir.
Descriptores / Subjects : GOBERNANZA AMBIENTAL
CAMBIO CLIMÁTICO
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
GESTIÓN AMBIENTAL
POLÍTICA CLIMÁTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Lechón Sánchez, Luis Wilson. ¿Gobernanza climática en Ecuador? Los gobiernos subnacionales frente al reto de implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), establecidas en el Acuerdo de París: el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador. Quito, 2020, 106 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3267
Resumen / Abstract: La investigación se enfoca en analizar la gobernanza climática en el Ecuador. Se determina la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), particularmente de los gobiernos provinciales, en calidad de gobiernos intermedios, en la gobernanza climática del país y en la elaboración de la NDC, establecidas en el marco del Acuerdo de París. Partiendo del debate internacional sobre la gobernanza, se ha considerado el concepto de gobernanza de Jessop (1997, 2003), quien define como “la forma dirigir y gobernar entre una pluralidad de actores y sistemas que son operacionalmente autónomos entre sí, pero estructuralmente conexos a través de diversas formas de interdependencia recíproca”, alrededor del cual gira un análisis crítico de la situación en Ecuador. El argumento fue reforzado con una revisión de documentos y políticas desarrolladas en Ecuador, una serie de entrevistas con actores claves de los diferentes niveles de gobierno, así como los resultados y demás documentación generada en los talleres durante la construcción de la NDC. De este análisis se desprende cómo los gobiernos subnacionales y locales interactúan, desarrollando acciones en el marco de sus competencias descentralizadas, creando instituciones territoriales para la gobernanza local, a pesar de las limitaciones administrativas, técnicas y financieras, que están centralizadas, al igual que la toma de decisiones. En la discusión se detalla el importante papel de los GAD Provinciales en la gobernanza climática multinivel, pues en su calidad de gobiernos intermedios, son capaces de articular el nivel local con el nacional para generar mejores sinergias entre los distintos niveles de gobierno, en procura de una acción efectiva frente al cambio climático. Sin embargo, se concluye que en Ecuador, la gobernanza, más que una práctica, es un discurso. Los esfuerzos y experiencias de los distintos niveles de gobierno no fueron considerados durante la fase de construcción de la NDC y sus aportes no se vieron reflejadas en el documento final. La respuesta del Ecuador a los compromisos internacionales como el Acuerdo de París podría ser más eficaz si se aplica una gobernanza multinivel o si se avanza hacia el modelo del nuevo localismo climático. Es urgente generar procesos que permitan una acción efectiva frente al cambio climático. Esta tesis traza posibles caminos en el ámbito de la formulación e implementación de políticas climáticas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7481
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3267-MCCSD-Lechón-Gobernanza.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.