Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7490
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica (Estudios)
Autor : Oviedo Santillán, Mariela Isabel
López Parra, Fernando Marcelo
Descriptores / Subjects : INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
QUALITATIVE RESEARCH
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 19-42
Cita Sugerida : Oviedo Santillán, Mariela Isabel y López Parra, Fernando Marcelo. "Una aproximación a lo cualitativo: identificando las creencias de la compartición de conocimiento en las comunidades de práctica". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 19-42.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7
Resumen / Abstract: Este trabajo documental y exploratorio hace énfasis en un abordaje cualitativo como una fase previa y complementaria de lo cuantitativo. El estudio se presenta en la aplicación de un caso práctico y el uso de la teoría del comportamiento planificado para identificar las creencias conductuales, normativas y de control que influyen en la motivación de los individuos para compartir su conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Para recolectar datos al respecto, se entrevistó a expertos de la administración tributaria en la ciudad de Quito, Ecuador. Los datos fueron clasificados y codificados en vocablos con miras al reconocimiento de 63 creencias que, en un futuro y luego de una priorización, permitirán la construcción de un cuestionario que valide las relaciones entre las variables del modelo de motivación empleado. En la revisión documental, se contraponen las fortalezas de lo cualitativo y cuantitativo, se desecha su incompatibilidad y se aboga por la selección de las aproximaciones híbridas, resaltando lo mejor de cada método y ejemplificando la utilización de los métodos cualitativos en la construcción de tipologías de narraciones de casos, así como de las narrativas modales como categorías en el análisis cuantitativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7490
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Oviedo-Lopez.pdf403,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.