Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7493
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión (Estudios)
Autor : Páez Quevedo, Camilo Roberto
Descriptores / Subjects : ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEORÍA CRÍTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ORGANIZATIONAL STUDIES
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 43-58
Cita Sugerida : Páez Quevedo, Camilo Roberto. "Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 43-58.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7
Resumen / Abstract: En el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico-interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales.
Descripción : In the field of administration, the methodological horizon faces the nature of a study object marked by the historical, contingent and complex, thus it is necessary to move towards an alternative methodological ethos, different from those implemented in positivist research in reasoning and logical forms. From the aforementioned approach, this paper presents a post-positivist methodological perspective in which the qualitative approach converges with critical interpretative approaches and recovers the philosophical mediation for management research. The dynamization of the methodological field that we propose foresees the structuring of three logical research spaces, i) a critical-interpretative methodological approach; ii) an intellection strategy; iii) research techniques. These logical spaces are embedded and set in a philosophical and epistemic vision, in our case the Critical Theory of the Frankfurt School. The research is illustrated by a study on human talent management training in Ecuador and is aligned with the purpose of approaching plural perspectives in Organizational Studies.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7493
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-ES-Paez.pdf329,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.