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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBagua Maji, Alfredo-
dc.coverage.spatialECUADOR - PILAHUÍNes_ES
dc.date.accessioned2020-09-11T20:54:10Z-
dc.date.available2020-09-11T20:54:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBagua, Alfredo. "Representación del indígena en Twitter. Caso: Mushuc Runa Sporting Club". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 197-224.es_ES
dc.identifier.issn2550-6641-
dc.identifier.issn2661-6513-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7499-
dc.descriptionTo represent is to “talk about”, it is to capture, frame and build a cultural archive to build a “regime of truth” that places the indigenous as immobile, a-historical and abject. This article seeks to know what representation appears in the tweet-text-speech of the Twitter user in his interaction with Juan Sorín, two-time World Cup participant with the National football team of Argentina, who asked and visited Ecuador in order to know the history of Mushuc Runa. Football represents in this study a “field” of symbolic dispute, construction of senses, reveals racism, identity and temporary affections. Meanwhile, the indigenous of Mushuc Runa team circulates their symbols and cultural matrices to permeate the football “field” with the dimension of culture, not only the identity but also political-economic aspect, being their form of autonomy and emancipation with the symbolic world, they achieve to question hegemonic images and speeches. The discourse analysis is used to demonstrate these elements and a theoretical corpus (device-language, field, football, field and cultural archive) was required to achieve the stated objectives. The “cultural archive” fails to indicate a new name for this new indigenous who energizes football with its cultural matrix because the old troops are left without power before him.en_US
dc.description.abstractRepresentar es hablar acerca de, es capturar, enmarcar y construir un archivo cultural para construir un régimen de la verdad que sitúa al indígena como inmóvil, ahistórico y abyecto. En este artículo se busca conocer qué representación aparece en el tuit-texto-discurso del usuario de Twitter en su interacción con Juan Pablo Sorín, bimundialista con la selección de Argentina, quien preguntó por la historia de Mushuc Runa y visitó Ecuador para conocerla. El fútbol representa en este estudio un campo de disputa simbólica y construcción de sentidos, devela racismo, identidades y afectos temporales. Mientras, el indígena del equipo Mushuc Runa circula sus símbolos y matrices culturales para permear al campo de fútbol con la dimensión de la cultura, no solo su aspecto identitario sino también político y económico; su forma de autonomía y emancipación en y con el mundo simbólico logra cuestionar las imágenes y los discursos hegemónicos. El análisis de discurso es usado para evidenciar estos elementos y se requirió un corpus teórico (lenguaje-dispositivo, campo, fútbol, campo y archivo cultural) para alcanzar los objetivos planteados. El archivo cultural no logra indicar un nombre nuevo para este nuevo indígena que dinamiza el fútbol con su matriz cultural, porque los tropos viejos quedan sin poder ante él.es_ES
dc.format.extentpp. 197-224es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINDÍGENAS DEL ECUADORes_ES
dc.subjectFÚTBOLes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectMUSHUC RUNAes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectREPRESENTATIONen_US
dc.titleRepresentación del indígena en Twitter. Caso: Mushuc Runa Sporting Club (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

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