Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7509
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios (Tema Central)
Autor : Barahona Néjer, Amilcar Alexander
Añazco Aguilar, Alan Osvaldo
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
INTERCULTURALIDAD
COSMOVISIÓN INDÍGENA
PUEBLOS ANCESTRALES
SUMAK KAWSAY
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
UNCONTACTED TRIBES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 45-60
Cita Sugerida : Barahona Néjer, Amilcar Alexander y Aguilar, Alan Osvaldo. "La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios". Foro: revista de derecho. 34 (II Semestre, 2020): 45-60.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 34
Resumen / Abstract: El presente artículo contribuye a la construcción de un método constitucional que considere al principio del sumak kawsay y sus elementos en la interpretación de la naturaleza como sujeto de derechos, tanto en la jurisprudencia como en la deóntica jurídica. De esta forma, se plantea a la interculturalidad como fundamento de una epistemología que amalgame las diversas cosmovisiones que conjuga la Constitución. Por lo tanto, en un primer momento, se abordará la relación sumak kawsay-naturaleza, exponiendo las nociones que, desde la cosmovisión indígena, fundamentan su reconocimiento como sujeto de derechos. Posteriormente, se analizará la especial relación que los pueblos libres o en aislamiento voluntario tienen con la naturaleza, aproximándonos a su cosmovisión a fin de incorporar su enfoque en la hermenéutica constitucional. Finalmente, como corolario, se enfatiza en la dimensión pragmática de la interpretación intercultural y su relevancia en el paradigma constitucional ecuatoriano.
Descripción : This article contributes to the construction of a constitutional method that I considers about sumak kawsay rule and its elements in the interpretation of nature as a subject of rights, both in jurisprudence and legal ethics. In this way, interculturality is considered as the foundation of an epistemology that amalgamates the various worldviews that conjugates the Constitution. Therefore, at first, will be approached the sumak kawsay-nature relationship, exposing the notions that, from the indigenous worldview, base its recognition as a rights subject. Subsequently, will be analyzed the special relationship that free people or voluntary isolation peoples have with nature, approaching their worldview in order to incorporate their focus on constitutional hermeneutics. Finally, as a corollary, the pragmatic dimension of intercultural interpretation and its relevance in the Ecuadorian constitutional paradigm is emphasized.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7509
ISSN : 1390-2466
2631-2484
Aparece en las colecciones: Foro No. 34, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Barahona-Añazco.pdf270,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.