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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Sobre el tiempo en mímesis: Ricoeur entre San Agustín y Martín Heidegger (Dossier: Mímesis desde América Latina)
Otros Títulos : pp. 21-34
Autor : Bastidas López, Diego Felipe
Descriptores / Subjects : NARRATIVA
MÍMESIS
TIEMPO EN LA LITERATURA
RICOEUR, JEAN PAUL GUSTAVE, 1913-2005
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 21-34
Cita Sugerida : Bastidas López, Diego Felipe. "Sobre el tiempo en mímesis: Ricoeur entre San Agustín y Martín Heidegger". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 21-34.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 46
Resumen / Abstract: Este artículo problematiza el concepto de Mímesis I en la propuesta de Paul Ricoeur sobre la Triple Mímesis, en Tiempo y narración. Para ello, el autor se detiene en uno de los tres componentes de dicho concepto: el carácter temporal. Así rastrea las fuentes teóricas para la construcción de lo temporal en Mímesis I, profundizando en aquellas referencias discursivas en las que el filósofo francés sostiene su argumento, principalmente en Confesiones de San Agustín y Ser y tiempo de Martin Heidegger. Con ello, transita en la concepción de las estructuras temporales, de la lógica del tiempo que tanto San Agustín como Heidegger elaboran en relación a la acción humana, mostrando de este modo la influencia de estos teóricos en la constitución del concepto de Mímesis I; concepto necesario en la teoría de Ricouer para el análisis de las estructuras narrativas.
Descripción : This article builds on the concept of Mimesis I in Paul Ricoeur’s proposal of the Triple Mimesis in Time and Narrative. To do so, the author looks into one of the concept’s three components: it’s temporal aspect. To do so, he traces the theoretical sources underlying the construction of a temporal dimension in Mimesis I, highlighting the discursive references that uphold the French philosopher’s argument, particularly in Saint Augustine’s Confessions and Martin Heidegger’s Time and Being. With this, he transits between the conception of temporal structures and the temporal logic that both Saint Augustine and Heidegger develop in relation to human actions, demonstrating the influence of these theoreticians in the constitution of the concept of Mimesis I; a necessary concept in Ricoeur’s theory for the analysis of narrative structures.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7524
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 46, 2019

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