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http://hdl.handle.net/10644/7527
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Merchán Barros, Miriam | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T21:44:38Z | - |
dc.date.available | 2020-09-21T21:44:38Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Merchán Barros, Miriam. "Los conceptos clásicos de mímesis y verdad como categorías de análisis en La caverna de las ideas". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 65-88. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7527 | - |
dc.description | This article revisits Plato’s concept of mimesis in a rereading of José Carlos Somoza’s text, La caverna de las ideas, from the point of view of the classic referents that have been used to develop the motive of knowledge, analyze the different dimensions of its construction as presented in Plato’s philosophy and how they are recreated in the novel conceptualized as eidesis, a fictional text that contains an enigma as the structuring element of another work of fiction. Emphasis is placed on the cathartic function of art and in the non-exclusive relation between beauty and truth to prove that a rereading of classic works allows us to always distill innovative elements, a challenge, a task that plunges us into an avid reading adventure in search of signification. | en_US |
dc.description.abstract | Este ensayo revisa el concepto de mímesis que propone Platón para acercarnos al texto de José Carlos Somoza, La caverna de las ideas, releerlo desde los referentes clásicos que han servido para desarrollar el motivo del conocimiento, analizar los niveles de su construcción planteados en la filosofía platónica y cómo se recrean en la novela trabajada como eidesis, un texto ficticio que contiene un enigma como eje estructural de otro texto de ficción. Se pondrá énfasis en la función catártica del arte y en la relación no excluyente entre belleza y verdad para comprobar que la relectura de los clásicos permite descubrir siempre una novedad, un reto, una tarea que nos introduce en una aventura lectora ávida de significación. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 65-88 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 46 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | MÍMESIS | es_ES |
dc.subject | VERDAD | es_ES |
dc.subject | SOMOZA ORTEGA, JOSÉ CARLOS, 1959- | es_ES |
dc.title | Los conceptos clásicos de mímesis y verdad como categorías de análisis en La caverna de las ideas (Dossier: Mímesis desde América Latina) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 46, 2019 |
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