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dc.contributor.authorRubio Casanova, Santiago-
dc.date.accessioned2020-09-21T21:45:27Z-
dc.date.available2020-09-21T21:45:27Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRubio Casanova, Santiago. "La capoeira y la música de protesta: mímesis solidaria en favor de la educación". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 89-109.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7528-
dc.descriptionAmong the possibilities of resistence and, more so, of survival developped by enslaved populations, we find the act of mimesis. Conceptualized as a form of disguise and as an appropriation of the discourse of the ‘other’, mimesis enabled maroons to maintain and extend their cultural legacy into the present. Transculturation and cultural anthropophagy make evident how mimesis adopts, transmutes and adapts what it sees as necesary from other cultures so that discourses may survive beyond their enunciators. Its expansive reach can be studied in relation to the musical genre that appears, at the end of the 1960s, with noteworthy strength in the face of the oppression imposed by the dictatorship of Da Costa e Silva in Brazil: protest songs. By means of mimesis, student songs that were intended to mobilize people against the dictator were resignified, decades later, in a capoeira song known today in many distant countries as a song of freedom and a latent memory of enslavement which has not fully ceased. This article searches for the potential bridges that facilitate the use of the same choir in the two songs mentioned and analyses the mimetic process that allows it to function for both themes, although they were structured according to different subjects, in different times and contexts.en_US
dc.description.abstractDentro de las posibilidades de resistencia y, más aún, de supervivencia que tenían los esclavos, se encuentra la mímesis; concebida a manera de disfraz y apropiación del discurso del ‘otro’; disfraz que ha logrado que los cimarrones puedan llevar su legado cultural hasta los presentes días. La transculturación y la antropofagia cultural dan cuenta de cómo la mímesis adopta, transmuta y adapta lo necesario de otras culturas para que los discursos sobrevivan más allá de sus enunciadores. Sus alcances han abarcado incluso a un género musical que aparece, a finales de la década de 1960, con una fuerza inusitada frente a la opresión que impone la dictadura de Da Costa e Silva en Brasil: la canción de protesta. Así, un canto estudiantil que pretendía la movilización del pueblo en contra del dictador termina resignificándose, décadas después, en una canción de capoeira, conocida hoy en muchos y distantes países como un canto a la libertad y un recuerdo latente de una esclavitud que parece no cesar del todo. Este artículo encuentra los posibles puentes que facilitan el uso de un mismo coro en las dos canciones mencionadas y analiza el proceso mimético por el cual resulta funcional para ambos temas, a pesar de haber sido estructurados con temáticas diferentes, en épocas y contextos disímiles.es_ES
dc.format.extentpp. 89-109es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 46-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMÍMESISes_ES
dc.subjectTRANSCULTURACIÓNes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIALes_ES
dc.subjectCANCIONES DE PROTESTAes_ES
dc.subjectCAPOEIRAes_ES
dc.subjectTRANSCULTURATIONen_US
dc.titleLa capoeira y la música de protesta: mímesis solidaria en favor de la educación (Dossier: Mímesis desde América Latina)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 46, 2019

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