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http://hdl.handle.net/10644/7529
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Terán Ávalos, Daniel Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T21:46:18Z | - |
dc.date.available | 2020-09-21T21:46:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Terán Ávalos, Daniel Sebastián. "Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 111-130. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7529 | - |
dc.description | Our understanding of relations and social representations occurs in our recognition of their internal and external articulations and contradictions. An analysis of the artistic vanguards of the XXth century, must thus consider the conjuncture created by modern capitalism’s crisis which sparked its rivalry with the representations of high bourgeios art, in a dispute for reality and low art, under the perception that reality may be transformed in the search for absolute progress and abundance –objects of modern desire–. The literature of Pablo Palacio and Pablo Picasso’s painting illustrate the link between artistic vanguards and modern bourgeois art, in their identification with the same objects of desire and the coexistence of opposites in this historical unity, demonstrating the contradiction of the avant-garde revolution and its modern “utopic spirit”. | en_US |
dc.description.abstract | La comprensión de las relaciones y las representaciones sociales se da en el reconocimiento de sus articulaciones y contradicciones, tanto internas como con su entorno. Un análisis de las vanguardias artísticas del siglo XX, debe considerar la coyuntura de crisis de la modernidad capitalista, que propició su rivalidad con representaciones del arte burgués en una disputa por la realidad y el arte bajo la idea de transformación de la realidad en la búsqueda del progreso absoluto y la abundancia –objetos del deseo moderno–. La literatura de Pablo Palacio y la pintura de Pablo Picasso ilustran el vínculo entre vanguardias artísticas y arte burgués moderno, en su identificación con los mismos objetos de deseo y la convivencia de opuestos en esta unidad histórica, evidenciando la contradicción de la revolución vanguardista y su “espíritu de la utopía” moderno. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 111-130 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 46 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PALACIO, PABLO, 1906-1947 | es_ES |
dc.subject | PICASSO, PABLO, 1881-1973 | es_ES |
dc.subject | VANGUARDISMO (ESTÉTICA) | es_ES |
dc.subject | MÍMESIS | es_ES |
dc.subject | BARROCO | es_ES |
dc.subject | VANGUARD | en_US |
dc.title | Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción (Dossier: Mímesis desde América Latina) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 46, 2019 |
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