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http://hdl.handle.net/10644/7540
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La abyección de lo femenino como amenaza a Dios en “La mirada de Dios” de César Dávila Andrade [Dossier: Más allá de la literatura: adaptaciones y nuevas formas de expresión cultural en Ecuador (Ponencias del Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, julio de 2019)] |
Autor : | Vela Hidalgo, Alejandra |
Descriptores / Subjects : | DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967 CUENTO ECUATORIANO FEMINIDAD PATRIARCADO DIOS CRÍTICA LITERARIA SHORT STORY |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 21-36 |
Cita Sugerida : | Vela Hidalgo, Alejandra. "La abyección de lo femenino como amenaza a Dios en “La mirada de Dios” de César Dávila Andrade". Kipus: revista andina de letras. 47 (I Semestre, 2020): 21-36. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 47 |
Resumen / Abstract: | En este trabajo la autora analiza el cuento “La mirada de Dios” (1949) del escritor ecuatoriano César Dávila Andrade, conocido como El Fakir, donde se propone que coexisten dos fuerzas en pugna: una femenina representada en los espacios, metáforas del cuerpo de doña Emperatriz; y otra fuerza patriarcal encarnada en la mirada de Dios. La relación sexual entre los personajes, doña Emperatriz y el sacerdote, cuestiona sus posiciones sociales; y esto les permite entrar en un espacio femenino abyecto donde lo establecido por el poder pierde sus límites. Se toman las nociones de “pureza” e “impureza” de Mary Douglas y ampliadas por Julia Kristeva, para entender cómo se constituye el ámbito femenino en lo impuro y, por lo tanto, en amenaza para el sistema hegemónico. |
Descripción : | In this work, the author analyses the short story La mirada de Dios (1949) by Ecuadorian writer César Dávila Andrade, known as the Fakir. It suggests the coexistence of two forces in dispute: a feminine force represented by spaces which act as metaphors of Doña Emperatriz’ body; the other is a patriarchal force embodied by God’s gaze. The sexual relationship between the characters, Doña Emperatriz and the priest, challenges social positions, allowing them to enter into an abject feminine space where the limits imposed by power lose their strength. It uses Mary Douglas’ notions of “purity” and “impurity” extended upon by Julia Kristeva, to understand how the femenine realm is constituted in the impure and, is therefore a threat to the hegemonic system. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7540 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 47, 2020 |
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