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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La abyección de lo femenino como amenaza a Dios en “La mirada de Dios” de César Dávila Andrade [Dossier: Más allá de la literatura: adaptaciones y nuevas formas de expresión cultural en Ecuador (Ponencias del Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, julio de 2019)]
Autor : Vela Hidalgo, Alejandra
Descriptores / Subjects : DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967
CUENTO ECUATORIANO
FEMINIDAD
PATRIARCADO
DIOS
CRÍTICA LITERARIA
SHORT STORY
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 21-36
Cita Sugerida : Vela Hidalgo, Alejandra. "La abyección de lo femenino como amenaza a Dios en “La mirada de Dios” de César Dávila Andrade". Kipus: revista andina de letras. 47 (I Semestre, 2020): 21-36.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 47
Resumen / Abstract: En este trabajo la autora analiza el cuento “La mirada de Dios” (1949) del escritor ecuatoriano César Dávila Andrade, conocido como El Fakir, donde se propone que coexisten dos fuerzas en pugna: una femenina representada en los espacios, metáforas del cuerpo de doña Emperatriz; y otra fuerza patriarcal encarnada en la mirada de Dios. La relación sexual entre los personajes, doña Emperatriz y el sacerdote, cuestiona sus posiciones sociales; y esto les permite entrar en un espacio femenino abyecto donde lo establecido por el poder pierde sus límites. Se toman las nociones de “pureza” e “impureza” de Mary Douglas y ampliadas por Julia Kristeva, para entender cómo se constituye el ámbito femenino en lo impuro y, por lo tanto, en amenaza para el sistema hegemónico.
Descripción : In this work, the author analyses the short story La mirada de Dios (1949) by Ecuadorian writer César Dávila Andrade, known as the Fakir. It suggests the coexistence of two forces in dispute: a feminine force represented by spaces which act as metaphors of Doña Emperatriz’ body; the other is a patriarchal force embodied by God’s gaze. The sexual relationship between the characters, Doña Emperatriz and the priest, challenges social positions, allowing them to enter into an abject feminine space where the limits imposed by power lose their strength. It uses Mary Douglas’ notions of “purity” and “impurity” extended upon by Julia Kristeva, to understand how the femenine realm is constituted in the impure and, is therefore a threat to the hegemonic system.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7540
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 47, 2020

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