Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7541
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Metaficción y novela gráfica ecuatoriana: el caso de El ejército de los tiburones martillo (2019) de Fabián Patinho [Dossier: Más allá de la literatura: adaptaciones y nuevas formas de expresión cultural en Ecuador (Ponencias del Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, julio de 2019)]
Autor : Alemán Salvador, Álvaro Hugo
Descriptores / Subjects : NOVELA GRÁFICA
METAFICCIÓN
NOVELA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
HISTORIA DE LA LITERATURA
LITERATURA Y CULTURA
GRAPHIC NOVEL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 37-54
Cita Sugerida : Alemán Salvador, Álvaro Hugo. "Metaficción y novela gráfica ecuatoriana: el caso de El ejército de los tiburones martillo (2019) de Fabián Patinho". Kipus: revista andina de letras. 47 (I Semestre, 2020): 37-54.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 47
Resumen / Abstract: La novela gráfica de Fabián Patinho, El ejército de los tiburones martillo (2019), consiste en un ejercicio de metaficción, congruente con múltiples novelas ecuatorianas, escritas y publicadas en la misma clave en la última década. El ensayo argumenta que la novela de Patinho opera como un dispositivo de legitimación para la naciente novela gráfica ecuatoriana; es decir, como un documento que propone un doble origen para este medio expresivo: por un lado, la obra plástica (desaparecida) de Camilo Egas; por otro, la obra literaria, de traducción, de Francisco Alexander. La visión revisionista emitida por El ejército implícitamente plantea tanto una nueva visión y versión de la historia literaria y la historia plástica ecuatorianas como un nuevo pacto de lectura (que incluye una perspectiva de género) entre lectores contemporáneos escépticos y autores (como Patinho) autorreferenciales.
Descripción : Fabián Patinho’s El ejército de los tiburones martillo (2019) (An Army of Hammerhead Sharks) consists of metafictional critique, a mode of novel writing that has surfaced often in Ecuadorian Letters in the last decade. The article holds that Patinho’s text works as a means of legitimizing the emergent field of the Ecuadorian Graphic Novel; that is to say, it presumes to establish a double origin as befits this hybrid medium. On the one hand, the graphic aspects of the text seek validation in the mythic mural painting produced by Camilo Egas for the New York World Fair of 1940. The literary side of things seeks support in the Spanish translation done by Francisco Alexander of Walt Whitman´s Leaves of Grass. This revisionist history of Ecuadorian literary an art history works to establish a new version and vision of Ecuadorian High Culture that can be formulated as a reading pact (that includes a gendered reading) between a new and skeptical, group of readers and a new authorial, self-referential sensibility.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7541
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 47, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-DO-Aleman.pdf840,09 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.