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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Apuntes sobre el pirandelismo ecuatoriano [Dossier: Más allá de la literatura: adaptaciones y nuevas formas de expresión cultural en Ecuador (Ponencias del Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, julio de 2019)]
Autor : Burgos Jara, Carlos
Descriptores / Subjects : GALLEGOS LARA, JOAQUÍN, 1911-1947
SALVADOR, HUMBERTO, 1909-1982
PALACIO, PABLO, 1906-1947
PIRANDELISMO
VANGUARDIA LITERARIA
REALISMO SOCIAL
MARXISMO
TRANSCULTURACIÓN
PIRANDELLISM
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 55-69
Cita Sugerida : Burgos Jara, Carlos. "Apuntes sobre el pirandelismo ecuatoriano". Kipus: revista andina de letras. 47 (I Semestre, 2020): 55-69.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 47
Resumen / Abstract: El presente trabajo pretende revisitar una vieja polémica de la literatura nacional: la que enfrentó a Joaquín Gallegos Lara y Humberto Salvador alrededor de la obra En la ciudad he perdido una novela. Gallegos Lara escribe una negativa reseña sobre Salvador, al que acusa de “pirandelismo”. Esto es: haberse limitado en su novela a copiar a Pirandello. Rastrear lo que se esconde detrás de esa noción es interesante. En principio, porque es una categoría que complica la posición radical que tradicionalmente se le ha atribuido a Gallegos (el rechazo tajante de la narrativa experimental, la defensa inflexible del realismo social). Y, en segundo lugar, porque es una noción que proyecta como pocas el tenso espacio y las agudas disputas que se daban al interior del campo cultural ecuatoriano a finales de los veinte y principios de los treinta del siglo pasado.
Descripción : The present text aims to revisit an old controversy surrounding national literature: the confrontation between Joaquín Gallegos Lara and Humberto Salvador over the book En la ciudad he perdido una novela. Gallegos Lara writes a negative review about Salvador and accuses him of “pirandellism”. That is: of limiting himself to reproduce Pirandello’s method in his novel. Tracing that which lies behind this notion is interesting. First of all, due to the fact that the category challenges the radical position that had traditionally been attributed to Gallegos (a clear-cut rejection of experimental narrative, and a staunch defense of social realism). And, secondly, because this notion, unlike others, transmits the tense space and sharp disputes at the heart of Ecuadorian cultural circles in the late twenties and early thirties of the past century.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7542
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 47, 2020

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