Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7556
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mejía Pavony, Germán Rodrigo | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA - BOGOTÁ | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T22:39:37Z | - |
dc.date.available | 2020-09-29T22:39:37Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Mejía Pavony, Germán Rodrigo. "Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 51 (I Semestre, 2020): 137-173. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7556 | - |
dc.description | The article examines how frameworks for national memory were installed in Bogotá between the end of the nineteenth century and the early twentieth century. Although there was already a state-run program of sculptures being implemented in the Cementerio de la Ciudad (municipal cemetery), up to 1870 there was a deliberate action to transform public spaces into a script of the “country’s history,” including the naming of streets, changing the colonial names of public squares, the emergence of “gardens of the republic,” and the placement of statues in various locations. While the city was becoming a political hub for the nation, urban spaces were being remodeled to support its collective memory. | en_US |
dc.description.abstract | El artículo estudia la instauración de los marcos de la memoria nacional en Bogotá a fines del siglo XIX y principios del XX. Aunque en el Cementerio de la Ciudad ya se desarrollaba un programa de esculturas estatal, fue hasta 1870 que tomó forma la acción deliberada de convertir el espacio público en un texto de “historia patria”, esto incluyó nomenclatura de calles, cambio de nombres coloniales de plazas, aparición de “jardines de la república” y ubicación de esculturas en diversos lugares. Mientras la ciudad se convertía en centro político de la nación, el espacio urbano se transfiguró en soporte de la memoria colectiva. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 137-173 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 51 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | HISTORIA DE COLOMBIA | es_ES |
dc.subject | HISTORIA URBANA | es_ES |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ESPACIO PÚBLICO | es_ES |
dc.subject | ESCULTURAS | es_ES |
dc.subject | MEMORIA COLECTIVA | es_ES |
dc.subject | HISTORY OF COLOMBIA | en_US |
dc.subject | URBAN HISTORY | en_US |
dc.title | Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910 (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 51, 2020 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-ES-Mejia.pdf | 6,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons