Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7556
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Pavony, Germán Rodrigo-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - BOGOTÁes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2020-09-29T22:39:37Z-
dc.date.available2020-09-29T22:39:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMejía Pavony, Germán Rodrigo. "Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 51 (I Semestre, 2020): 137-173.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7556-
dc.descriptionThe article examines how frameworks for national memory were installed in Bogotá between the end of the nineteenth century and the early twentieth century. Although there was already a state-run program of sculptures being implemented in the Cementerio de la Ciudad (municipal cemetery), up to 1870 there was a deliberate action to transform public spaces into a script of the “country’s history,” including the naming of streets, changing the colonial names of public squares, the emergence of “gardens of the republic,” and the placement of statues in various locations. While the city was becoming a political hub for the nation, urban spaces were being remodeled to support its collective memory.en_US
dc.description.abstractEl artículo estudia la instauración de los marcos de la memoria nacional en Bogotá a fines del siglo XIX y principios del XX. Aunque en el Cementerio de la Ciudad ya se desarrollaba un programa de esculturas estatal, fue hasta 1870 que tomó forma la acción deliberada de convertir el espacio público en un texto de “historia patria”, esto incluyó nomenclatura de calles, cambio de nombres coloniales de plazas, aparición de “jardines de la república” y ubicación de esculturas en diversos lugares. Mientras la ciudad se convertía en centro político de la nación, el espacio urbano se transfiguró en soporte de la memoria colectiva.es_ES
dc.format.extentpp. 137-173es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 51-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE COLOMBIAes_ES
dc.subjectHISTORIA URBANAes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectESPACIO PÚBLICOes_ES
dc.subjectESCULTURASes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectHISTORY OF COLOMBIAen_US
dc.subjectURBAN HISTORYen_US
dc.titleLas esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910 (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 51, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-ES-Mejia.pdf6,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.