Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlmedo Rodríguez, Carmen Marcela, dir.-
dc.contributor.authorSánchez Buenaño, Gunther Renzzo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2018 - 2019es_ES
dc.date.accessioned2020-10-01T22:48:55Z-
dc.date.available2020-10-01T22:48:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSánchez Buenaño, Gunther Renzzo. Detección del acoso laboral en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito en el período 2018 – 2019 como mecanismo de prevención del deterioro de la relación laboral. Quito, 2020, 131 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-3279-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7566-
dc.description.abstractEl acoso laboral, mobbing, acoso psicológico, acoso moral o cualquier otra denominación (aunque entre ellos tienen ciertas diferencias) que se dé a esta aberración dentro de una organización busca, en última instancia, deshacerse de una persona previamente elegida, para lo cual, se utiliza un sinnúmero de estrategias que por el tiempo de exposición podrían ocasionar efectos a nivel personal u organizacional. El estudio realizado en la Unidad Educativa tuvo su origen en las exigencias laborales de identificar las diferentes manifestaciones del acoso laboral y en otra norma del Ministerio de Educación que exige ciertos lineamientos en los procesos de selección, motivo por el cual el presente trabajo pretendió identificar si existe o no acoso laboral en la organización. Con este fin, se aplicó el Invetarntario de Acoso Psicológico en el trabajo de Manuel Pando (IVAPT – Pando) y se adjuntó otra encuesta, elaborada por el investigador, en base a ciertas características que identifican a una organización tóxica, según Iñaqui Piñuel (2015, 53–69) Estas encuestas iban a ser aplicadas a todos los colaboradores, sin embargo, en la práctica solamente se procesaron 84 encuestas, por los motivos expuestos en el tercer capítulo. Cabe indicar que el temor a perder el trabajo o a ser identificados es el mayor obstáculo cuando se realizan trabajos de este tipo, razón por la cual, posiblemente hayan encuestas que no fueron llenadas correctamente a lo cual se debe añadir que no se contó con el tiempo suficiente para poder hacer una inducción pormenorizada de las preguntas para asegurar su entendimiento. Los resultados obtenidos con la encuesta IVAPT Pando son: la violencia psicológica es del orden del 76%, entre media y alta; la intensidad de la violencia psicológica, el 9%; y, el acoso psicológico el 8%. El estadístico utilizado para la validación de la encuesta fue el Alfa de Cronbach que se ubicó en 0,9263 y una varianza explicada, para cinco factores, del 68,27%. Por su lado, la encuesta para identificar una organización tóxica nos indica que el 42% de los colaboradores creen que la organización es de medianamente tóxica a muy tóxica.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACOSO LABORALes_ES
dc.subjectACOSO PSICOLÓGICOes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectMOBBINGes_ES
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleDetección del acoso laboral en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito en el período 2018 – 2019 como mecanismo de prevención del deterioro de la relación laborales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3279-MDTH-Sánchez-Deteccion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.