Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7576
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del cumplimiento de la obligación de los gobiernos autónomos parroquiales rurales de Pichincha, respecto a la promoción de los métodos alternativos de solución de conflictos, a partir de la expedición del COOTAD
Autor : Coloma Villacís, Pablo Ernesto
Director de Tesis: Chiriboga Benítez, Silvia Margot, dir.
Descriptores / Subjects : ARREGLO DE CONTROVERSIAS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
GOBIERNO LOCAL
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA
ECUADOR - IMBABURA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Coloma Villacís, Pablo Ernesto. Análisis del cumplimiento de la obligación de los gobiernos autónomos parroquiales rurales de Pichincha, respecto a la promoción de los métodos alternativos de solución de conflictos, a partir de la expedición del COOTAD. Quito, 2020, 110 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3289
Resumen / Abstract: La intención de este trabajo consiste en identificar las principales características metodológicas y jurídicas de la mediación comunitaria en el Ecuador, con base en lo establecido en el marco normativo ecuatoriano y la doctrina desarrollada sobre esta materia, con el propósito de comprobar que uno de sus elementos fundamentales es la participación activa de los individuos en las actividades de promoción, implementación y ejercicio de este mecanismo alternativo de solución de conflictos. A partir de esta identificación, podremos vincular el elemento fundamental de la participación con dos disciplinas ligadas con el desarrollo. Primero, la teoría de Amartya Sen sobre el rol de agencia de los individuos como componente importante para el desarrollo humano, el cual se potencializa en virtud de las múltiples oportunidades que las personas tienen de participar en el ejercicio de la mediación comunitaria. Segundo, los principios de la comunicación para el cambio social, cuyos postulados son armonizados con los objetivos de la promoción e implementación de la mediación comunitaria, en el sentido de transformar los significados en relación con el conflicto y los paradigmas presentes en las comunidades en relación con la forma de resolverlos, de tal manera que se instaure en ellas la cultura de diálogo y de solución pacífica de conflictos. Así mismo, este trabajo incluye una investigación relacionada con el cumplimiento de la atribución legal de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de la provincia de Pichincha en relación con la promoción de la mediación y los métodos alternativos de solución de conflictos. A esto se suma un componente investigativo sobre la mediación comunitaria desarrollado desde diversas perspectivas: el conocimiento y experiencia de un académico, la gestión que actualmente realiza un centro de mediación público en zonas rurales de la provincia de Pichincha y las lecciones aprendidas en el ejercicio de la mediación comunitaria en zonas rurales de la provincia de Imbabura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7576
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3289-MGDE-Coloma-Analisis.pdf800,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.