Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7581
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El debido proceso en el régimen disciplinario de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba
Autor : Rodríguez Vásconez, Luis Nelson
Director de Tesis: Touma Endara, Jorge Joaquín, dir.
Descriptores / Subjects : CENTROS DE DETENCIÓN
DEBIDO PROCESO
DISCIPLINA
GARANTÍAS PENALES
PRESOS
DERECHOS HUMANOS
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE RIOBAMBA
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Vásconez, Luis Nelson. El debido proceso en el régimen disciplinario de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba. Quito, 2020, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3294
Resumen / Abstract: La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 76 establece una serie de garantías que forman parte del debido proceso, las cuales han sido establecidas con el objeto de que, cualquier persona que se someta a un procedimiento, sea justo, con sentencias motivadas, con igualdad de armas para ejercer el derecho a la defensa, es decir, asegurar que las actuaciones de los órganos jurisdiccionales de la Función Judicial, observen los preceptos constitucionales y legales y de esta manera garantizar la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica. Con tales consideraciones, se manifiesta que las referidas garantías del debido proceso, alcanzan también a los procedimientos administrativos, es decir, aquellos procesos que se realizan ante las autoridades administrativas y no judiciales, pero que de igual forma pueden afectar, limitar o vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y en tal razón, para prevenir dicha transgresión de derechos, de igual forma se debe observar el debido proceso establecido para cada caso en particular. En virtud de lo expuesto, se indica que en la investigación se ha logrado determinar de qué forma se está aplicando el régimen disciplinario en contra de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, ya que al interior de este Centro, se han inobservado las garantías del debido proceso, en especial porque se sanciona a las personas sin convocar a audiencia, inobservando el debido proceso, ante lo cual es necesario proponer alternativas de solución a esta problemática de índole jurídico y social, puesto que estas personas forman parte de los grupos de atención prioritaria establecidos en la Constitución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7581
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3294-MDPE-Rodríguez-El debido.pdf859,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.