Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7582
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Violencia de género en estudiantes universitarios: una mirada desde la determinación social
Autor : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza de Jesús
Director de Tesis: Larrea Castelo, María de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA POR IDENTIDAD DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ACOSO SEXUAL
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 191 p.
Cita Sugerida : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza de Jesús. Violencia de género en estudiantes universitarios: una mirada desde la determinación social. Quito, 2020, 191 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3295
Resumen / Abstract: La violencia es una problemática social que trae como consecuencia alteraciones en la salud y desarrollo de las personas, siendo el aspecto psicológico y físico los más afectados. La universidad como parte de esta sociedad interactúa con comportamientos socioculturales aprendidos que afectan al desarrollo académico, personal y colectivo de las y los estudiantes. Este estudio identifica la prevalencia de violencia de género, discriminación y acoso sexual en los estudiantes universitarios y cómo se explica desde la determinación social de salud y las teorías feministas interseccionales. Se aplicó en una de las universidades del norte de Ecuador una encuesta sobre violencia de género con énfasis en acoso sexual y modos de vida; se utilizó también técnicas cualitativas. Respondieron 1264 estudiantes: según sexo 723 mujeres, 540 hombres y 1 intersex. Participaron todas las facultades desde el tercero al décimo semestre de estudios; las edades promedio fueron entre 21-26 años, viven con sus padres que financian sus estudios, solo el 32,2 % trabaja y estudia y tienen de 1 a 4 hijos/as. Las acciones con lenguaje sexista produjo resultados en violencia de género verbales, no verbales hacia las mujeres, generados por varones estudiantes y de mujeres docentes y administrativas como prioritarios. La discriminación a mujeres, mestizas, indígenas y afrodescendiente de clase media y media baja; por orientación sexual en heterosexuales, bisexuales y homosexuales en los cuales se presentaron tasas más altas de violencia. El impacto recibido por acoso sexual fue de 37,74% hacia mujeres por compañeros varones en mayor proporción. La población vulnerable y expuesta estuvo en semestres iniciales e intermedios. Con una prevalencia general de cuatro por cada diez estudiantes mujeres que han sufrido algún tipo de acoso sexual pero no en el último año; utilizando abuso de poder por dirigencia y autoridad. Por migración y residencia se observó acoso sexual en el último año en estudiantes mujeres provenientes de la misma ciudad, otras provincias de la Sierra y de otras regiones de Costa, Amazonía y Galápagos con una prevalencia de 7 de cada 10 estudiantes con implicaciones en su vida diaria. Los espacios propiciatorios en relaciones académicas y socioculturales con la comunidad universitaria. El propósito de la investigación es contribuir a la construcción de acciones institucionales afirmativas que permitan una convivencia saludable, sustentable, segura y soberana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7582
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3295-MESC-Altamirano-Violencia.pdf1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.