Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7584
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectos de las posturas forzadas en el aparecimiento de trastornos músculo-esqueléticos en terapistas ocupacionales de tres centros de rehabilitación privados
Autor : Santos Zurita, Katia Lorena
Director de Tesis: Serrano Boada, Alexander Froilán, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS LABORALES
RIESGOS PARA LA SALUD
TERAPISTAS OCUPACIONALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Santos Zurita, Katia Lorena. Efectos de las posturas forzadas en el aparecimiento de trastornos músculo-esqueléticos en terapistas ocupacionales de tres centros de rehabilitación privados. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3297
Resumen / Abstract: Esta investigación pretende determinar la prevalencia de los trastornos músculoesqueléticos en terapistas ocupacionales debido a posiciones forzadas asumidas en el transcurso de sus actividades de rehabilitación (pacientes con parálisis cerebral, hemiplejías y lumbalgias). Se investigó también cuáles son los trastornos músculoesqueléticos más comunes en terapistas ocupacionales y se propone un plan de prevención para evitar las posturas forzadas. Según datos de la Dirección de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las afecciones que más se reportan son las del sistema músculo-esquelético, relacionadas con el diseño del puesto de trabajo y las malas posturas. El estudio es cuantitativo y de alcance descriptivo. En él participan quince terapistas ocupacionales de tres centros de rehabilitación privados. La información sobre el nivel de riesgo por posturas forzadas se recolectó mediante la aplicación del método REBA (Rapid Entire Body Assesment). Se utilizó, además, el cuestionario nórdico para el registro de datos sobre trastornos músculo-esqueléticos. Adicionalmente se empleó un cuestionario de preexistencias para evidenciar si existían patologías desarrolladas con antelación y un cuestionario extralaboral para indagar la situación fuera del ambiente de trabajo y datos demográficos. Se determinó que la prevalencia de trastornos músculo-esqueléticos en terapistas ocupacionales es del 46,66 %, pues presentan algún tipo de molestia músculoesquelética. En otro aspecto, el 45 % de terapistas ocupacionales que trabajan con pacientes hemipléjicos tienen un riesgo muy alto de sufrir trastornos músculoesqueléticos. El 46,6 % de terapistas que trabajan con lumbalgias tienen un riesgo medio, y el 55 % que trabaja con pacientes con parálisis cerebral tienen un riesgo alto de sufrir lesiones músculo-esqueléticas. Según resultados obtenidos del cuestionario nórdico, los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes en terapistas ocupacionales se localizan en la zona dorsal o lumbar con el 33,3 %.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7584
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3297-MDTH-Santos-Efectos.pdf3,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.