Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7590
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Contar una escuela: feminismo y educación popular en la construcción pedagógica de la “Escuela Popular y Feminista”, 2008-2018
Autor : Laso Chenut, Anne Pascale
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINISMO
EDUCACIÓN POPULAR
ESCUELAS
EDUCACIÓN DE LA MUJER
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Laso Chenut, Anne Pascale. Contar una escuela: feminismo y educación popular en la construcción pedagógica de la “Escuela Popular y Feminista”, 2008-2018. Quito, 2020, 136 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3302
Resumen / Abstract: Contar una escuela: Feminismo y educación popular en la construcción pedagógica de la “Escuela Popular y Feminista”, 2008-2018 sistematiza la experiencia de educación popular feminista de una escuelita de terminación de alfabetización y terminación de primaria para mujeres jóvenes y adultas, de la ciudad de Quito. La Escuelita nació en Quito en 2008, desde el trabajo que el colectivo Mujeres de Frente realizaba en la cárcel del Inca (Centro de Rehabilitación Femenino). Surgió como respuesta a la petición de una compañera excarcelada. Desde ese momento han transcurrido más de diez años. La Escuelita hoy acoge a mujeres de procedencias distintas. Es necesaria una pausa que nos permita reflexionar sobre lo que ha sido este proceso, un momento de mirarnos para continuar. Esta sistematización está construida en el diálogo con autores y autoras de la educación popular y la educación popular feminista como Paulo Freire, bell hooks y Claudia Korol; en diálogo, además, con las acompañantes/educadoras en los distintos momentos de La Escuelita, con las mujeres que han venido a estudiar, y con mi propia experiencia. Es un trabajo necesario para La Escuelita, pero sobre todo para dialogar con otras experiencias que están enmarcadas en las pedagogías de la vida, en la educación popular y feminista.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7590
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3302-MEC-Laso-Contar.pdf2,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.