Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7604
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis evolutivo de la aplicación del juicio político en el Ecuador: comparación entre las constituciones de 1998-2008
Autor : Velasco Lombeida, Leonardo
Director de Tesis: Granda Aguilar, Víctor, dir.
Descriptores / Subjects : JUICIOS POLÍTICOS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-1998
CONTROL POLÍTICO
PODER LEGISLATIVO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Velasco Lombeida, Leonardo. Análisis evolutivo de la aplicación del juicio político en el Ecuador: comparación entre las constituciones de 1998-2008. Quito, 2020, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3307
Resumen / Abstract: El presente trabajo busca desarrollar el juicio político, una figura del control con la cual se perfecciona el carácter fiscalizador del órgano legislativo; el juicio político ha sido durante la historia constitucional un elemento clave en el desarrollo de la Democracia, y un punto importante en el ejercicio de los pesos y contrapesos que ayudan a desarrollarla de mejor manera. Es por eso por lo que se analiza al juicio político en un tiempo delimitado con la Constitución de 1998 y 2008, y desarrollar cual ha sido el avance y la evolución que se ha tenido con el pasar del tiempo. La presente obra se ha dividido en tres capítulos en los cuales en principio se recoge un acercamiento conceptual al juicio político, a los tipos de control y a los antecedentes históricos del mismo, entendiéndolo desde diferentes visiones y ampliando el conocimiento para una mejor comprensión; posteriormente se desarrolla un análisis de las similitudes y diferencias que existen con respecto al juicio político en el Ecuador al margen de sus dos últimas Constituciones, con lo cual se podrá corroborar el cambio existente tanto en sujetos pasivos, como causales y procedimientos. Al finalizar y en el tercer capítulo se puede comprobar mediante ejemplos prácticos y reales como son los juicios políticos, con lo cual se constatará la manera en la que se sigue un juicio político, de qué manera los acusados se defienden y cuáles son las razones para el enjuiciamiento. Todo lo anterior nos lleva a sacar conclusiones sobre el estudio del juicio político y cómo entender a una figura que tiene su normativa que la regula pero que siempre mantiene una importancia política que es determinante en el país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7604
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3307-MDACP-Velasco-Analisis.pdf562,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.