Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7622
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Cómo funciona la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la actualidad?: una aproximación a partir del análisis de la AOD entregada por Estados Unidos a Ecuador en el periodo 2010 - 2018
Autor : Celi Medina, Carla Cristina
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN NORTE-SUR
DESARROLLO ECONÓMICO
USAID
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 151 p.
Cita Sugerida : Celi Medina, Carla Cristina. ¿Cómo funciona la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la actualidad?: una aproximación a partir del análisis de la AOD entregada por Estados Unidos a Ecuador en el periodo 2010 - 2018. Quito, 2020, 151 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3310
Resumen / Abstract: Esta investigación indaga sobre los actores a través de los cuales operó la Ayuda Oficial al Desarrollo entregada por parte de Estados Unidos a Ecuador en el periodo 2010- 2018 y que lo han mantenido de manera invariable como el principal donante del país andino a pesar de la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) en el 2014. Para el análisis de esta cuestión se retoma la propuesta teórica de David Sogge (2002, 91-92) sobre la Cadena de la Ayuda para explicar el entramado que conforman los actores del régimen de la ayuda “para hacer llegar ideas, dinero, bienes y servicios a sus destinatarios. Estos dispositivos… requieren de gente organizada en complicadas jerarquías que son las cadenas de la ayuda”. Tres segmentos configuran la cadena: el financiador o cooperante que se encuentra en la esfera más alta del sistema de la ayuda (lo conforman agencias de ayuda, bancos, entre otros), el canalizador (o intermediario en el que actúan operadores y prestadores de bienes y servicios del sector público o privado), y el último eslabón de la cadena se encuentra el ejecutor (compuesto por autoridades nacionales o locales, organizaciones de la sociedad civil y los supuestos beneficiarios de la ayuda). A partir de la revisión de una base de datos de 776 proyectos de cooperación de EUA hacia el Ecuador en el periodo 2010-2018 se explica la operación de la cadena de la ayuda de este donante bilateral y se concluye que: EUA se mantuvo como el principal donante a pesar de la salida de USAID ya que existe una industria de la ayuda conformada por diversos tentáculos por los cuales fluye el poder, los intereses y las ideas. Por un lado, existen otros actores gubernamentales encargados de la administración o distribución de los recursos de la AOD de ese país además de USAID como: la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; el Departamento de Agricultura y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador. Por otro lado, los flujos de la ayuda de EUA fueron operados de manera preponderante por ONGI estadounidenses en los tres segmentos señalados: como cooperantes, canalizadoras y ejecutor. A partir de ello se colige además que una parte de la ayuda estadounidense hacia el Ecuador se devuelve al propio país donante a través del financiamiento de sus propias ONGI. Es decir, EUA es un donante que se ayuda así mismo (2015, 33).
URI : http://hdl.handle.net/10644/7622
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3310-MRI-Celi-Como.pdf1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.