Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7626
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación y diseño de una propuesta correctiva de los riesgos psicosociales que causan estrés laboral en los colaboradores de la empresa COHECO S.A.
Autor : Estrella Cevallos, David Alejandro
Director de Tesis: Peralta Beltrán, Álvaro Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
PREVENCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Estrella Cevallos, David Alejandro. Identificación y diseño de una propuesta correctiva de los riesgos psicosociales que causan estrés laboral en los colaboradores de la empresa COHECO S.A. Quito, 2020, 157 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3314
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene el objetivo de identificar los riesgos Psicosociales, los cuales provocan estrés y pueden estar presentes en COHECO S.A.; esta empresa se dedica a instalar y mantener ascensores y escaleras eléctricas Mitsubishi. Se han presentado algunos problemas como que los colaboradores se encuentran desmotivados, hay malestar en las decisiones tomadas desde cargos altos o falta de comunicación al momento de realizar el trabajo. Adicionalmente, la forma de contratación con el personal de instalación es por obra por lo que causa bastante preocupación por la falta de proyectos o la no renovación del contrato. Es así que en conjunto con la Unidad de Seguridad, Salud y Ambiente y el Departamento de Recursos Humanos de la organización, se llevó a cabo este estudio para identificar dichos riesgos y mitigarlos a tiempo, a fin de contribuir con el bienestar de los colaboradores. Se utilizó el método de la triangulación a través de tres herramientas para identificar estos riesgos: primero el Cuestionario FPSICO 4.0, segundo el cuestionario del Ministerio del Trabajo y tercero entrevistas y grupos focales. En conclusión los factores de riesgo desfavorables que fueron detectados son Participación/Supervisión (mediante el FPSICO) y Margen de acción y control (mediante el cuestionario del Ministerio del Trabajo), y en las entrevistas y conversaciones con los colaboradores se identificó que existe falta de comunicación, injusticia laboral, abuso de poder y preocupación por inestabilidad laboral (personal montaje). Se elaboró propuestas para mitigar estos riesgos, y sobre todo se plantearon acciones correctivas de corto y mediano plazo. Es importante destacar que se espera que los datos obtenidos en este proyecto también sirvan para prevenir futuros riesgos psicosociales que puedan presentarse.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7626
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3314-MDTH-Estrella-Identificacion.pdf4,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.