Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7639
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de los trastornos de comportamiento (TDA-TDAH) en educación básica superior 8. °,9. °y 10. °de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán como discurso de poder durante el año 2018
Autor : Rocha Tayupanta, Geoconda Elizabeth
Director de Tesis: Manresa Axisa, María Antonia, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN BÁSICA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Geoconda Elizabeth Rocha Tayupanta. Estudio de los trastornos de comportamiento (TDA-TDAH) en educación básica superior 8. °,9. °y 10. °de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán como discurso de poder durante el año 2018. Quito, 2020, 92 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3327
Resumen / Abstract: En la actualidad la educación es uno de los factores que más influye en el progreso de las personas y de la sociedad; partiendo de este antecedente la investigación sobre el Estudio de los trastornos de comportamiento (TDA-TDAH) en educación básica superior 8. °, 9. ° y 10. ° de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán como discurso de poder durante el año 2018 busca contrastar el debate teórico conceptual de la inclusión educativa. En la indagación se aplicó la técnica de la entrevista a madres de familia y docentes quienes fueron los actores fundamentales de la presente investigación. En cuanto a los resultados de las madres de familia se puede mencionar que desde Foucault se encuentra una construcción del sujeto que se desvía de lo “normal” con una tendencia hacia la justificación médica, psicológica, social de lo que sucede en torno al estudiante. En cuanto a los docentes presentan dos posturas evidentes, el uno se enfoca desde una educación inclusiva que tiene como base el respeto a las diferencias y a las necesidades que presenta cada estudiante, de la misma manera confronta como el sistema educativo debe responder a dichas exigencias. La otra docente acoge la diferencia como parte de un sistema, sin embargo, su posicionamiento difiere de una educación inclusiva en cuanto a que utiliza un discurso excluyente en relación a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En este estudio se toma como base la línea de Foucault al señalar que son los discursos, las prácticas médicas, psicológicas; que genera una relación de saber/poder y que estas se asocian a un proceso de clasificación y trabajo con estudiantes que se encuentran dentro de la categoría dificultades de aprendizaje (Peña, 2013).
URI : http://hdl.handle.net/10644/7639
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3327-MIE-Rocha-Estudio.pdf841,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.