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http://hdl.handle.net/10644/7711
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Fallas en la máquina de habitar. Arquitectura, botánica, afecto en Las horas claras de Jacqueline Goldberg (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II) |
Autor : | Saraceni Carlini, Gina Alessandra |
Descriptores / Subjects : | GOLBERG, JACQUELINE, 1966- NOVELA VENEZOLANA MODERNISMO (LITERATURA) CRÍTICA LITERARIA |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 25-46 |
Cita Sugerida : | Saraceni, Gina. "Fallas en la máquina de habitar. Arquitectura, botánica, afecto en Las horas claras de Jacqueline Goldberg". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 25-46. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 48 |
Resumen / Abstract: | Este artículo tiene el propósito de leer Las horas claras (2013) de Jacqueline Goldberg para mostrar los modos cómo esta novela, mediante su condición “transgenérica”, interviene la historia oficial y propone una poética de la no pertenencia a partir del gesto de fisurar el topos de la casa como espacio común del habitar humano, que es también un modo de intervenir el habitar literario descentrando sus límites hacia otras experiencias y saberes como la arquitectura, la botánica y la culinaria. Narrar la vida de una mujer francesa de la primera mitad del siglo XX implica para Goldberg pensar la existencia como un hongo no comestible, como una oronja verde que intoxica y conduce a la muerte. De este modo, su escritura desarticula la jerarquía entre vida humana y vida no humana para mostrar de qué manera lo viviente es también un afecto negativo que opera para la destrucción. |
Descripción : | The purpose of this article is to read Las horas claras (2013) by Jacqueline Goldberg as a means to reveal the ways that this novel, through its “trans-gender” condition, intervenes in official history and proposes a poetics of non-belonging based on the gesture of cracking the topos of the house as a common space of human dwelling. This is also perceived as a form of intervening in literary dwelling by decentering its limits towards other experiences and knowledges such as architecture, botany and culinary. For Goldberg, narrating the life of a French woman in the first half of the 20th century, entails thinking of existence as an inedible fungus, as a green grapefruit that intoxicates and provokes death. In this way, her writing breaks down the hierarchy between human and non-human life to show how the living also expresses negative affects that operate to destroy. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7711 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 48, 2020 |
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