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dc.contributor.authorSotomayor Miletti, Áurea María-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialCONO SURes_ES
dc.date.accessioned2020-11-25T21:06:03Z-
dc.date.available2020-11-25T21:06:03Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSotomayor Miletti, Áurea María. "Cuando los lugares dirimidos hablan: precariedad en la obra de Carmen Berenguer, Gabriela Cabezón Cámara, Diamela Eltit y Samanta Schweblin". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 47-64.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7713-
dc.descriptionThe article reflects on a narrative corpus borne out of the Southern Cone from a viewpoint that articulates places, speech, community, response, and documentation. The texts that constitute the corpus of “documentary fiction”, that are the object of this study, are Naciste pintada (1999), by Carmen Berenguer; a segment of a judicial file, Puño y letra (2005), by Diamela Eltit; a political action turned into a local art performance that is exported to Venice, El romance de la negra rubia (2014), by Gabriela Cabezón Cámara and a contaminated territory inhabited by the agonizing delirium of the narrator, Distancia de rescate (2014), by Samanta Schweblin. The studied narratives propose another model in which, although violence is documented, it is recorded in a different way, and questions concerning violent becomings are centered on the speeches that distribute them, emphasizing the range of speech itself which remains open.en_US
dc.description.abstractEl artículo reflexiona alrededor de un corpus narrativo del Cono Sur desde una mirada que articula lugares, habla, comunidad, réplica y documento. Los textos que constituyen el corpus de “ficción documental”, objeto de estudio, son: Naciste pintada (1999), de Carmen Berenguer; un segmento de un expediente judicial, Puño y letra (2005), de Diamela Eltit; una acción política devenida acción de arte local que se exporta a Venecia, El romance de la negra rubia (2014), de Gabriela Cabezón Cámara, y un territorio contaminado habitado además por el delirio agónico de quien lo narra, Distancia de rescate (2014), de Samanta Schweblin. Las narrativas estudiadas proponen otro modelo donde si bien la violencia es documentada, esta se registra de otra forma: la pregunta respecto al devenir violento se centra en las hablas que la distribuyen, permaneciendo abierto el énfasis en el rango mismo del decir.es_ES
dc.format.extentpp. 47-64es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 48-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNARRATIVA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.subjectBERENGUER, CARMEN, 1946-es_ES
dc.subjectELTIT GONZÁLEZ, ANA DIAMELA NADINE, 1947-es_ES
dc.subjectCABEZÓN CÁMARA, GABRIELA, 1968-es_ES
dc.subjectDCHWEBLIN, SAMANTA, 1978-es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectDOCUMENTARY FICTIONen_US
dc.titleCuando los lugares dirimidos hablan: precariedad en la obra de Carmen Berenguer, Gabriela Cabezón Cámara, Diamela Eltit y Samanta Schweblin (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 48, 2020

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