Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7716
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carta, Massimiliano | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T21:09:05Z | - |
dc.date.available | 2020-11-25T21:09:05Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Carta, Massimiliano. "Mujeres como islas: la herencia cultural y religiosa afrocaribeña en las obras de Mayra Santos Febres, Wendy Guerra y Rita Indiana". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 111-133. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7716 | - |
dc.description | This article aims to establish a dialogue between three Caribbean writers (Mayra Santos Febres, Wendy Guerra and Rita Indiana) that deal with the issue of Afro-Caribbean female identities in relation to the syncretic religions born from the encounter between Catholicism and African cosmogonies. Through the novels Our Lady of the Night (2006), Negra (2013) and La Mucama de Omicunlé (2015), the aim is to analyze the feminine archetypes proposed by those spiritual traditions gathered under the common definition of santeria and the role that women and homosexuals play in them. The three authors propose an intersectional look at the emancipatory path that will lead the heroines of their stories to rescue as independent Afro-descendant women, within the framework of hegemonic value systems that tend to “neutralize” them, silencing their voices. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo propone un diálogo entre tres escritoras caribeñas (Mayra Santos Febres, Wendy Guerra y Rita Indiana) que tratan el tema de las identidades femeninas afrocaribeñas, en relación a las religiones sincréticas nacidas del encuentro entre el catolicismo y las cosmogonías africanas. En diálogo con las novelas Nuestra Señora de la Noche (2006), Negra (2013) y La Mucama de Omicunlé (2015) se pretende analizar los arquetipos femeninos propuestos por esas tradiciones espirituales reunidas bajo la definición común de santería, y el papel que las mujeres y los homosexuales desempeñan en ellas. Las tres autoras proponen una mirada interseccional al trayecto emancipador que conducirá a las heroínas de sus historias hacia su rescate como mujeres afrodescendientes independientes, en el marco de sistemas de valores hegemónicos que tienden a “neutralizarlas”, silenciando sus voces. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 111-133 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 48 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTORAS LATINOAMERICANAS | es_ES |
dc.subject | INDIANA, RITA, 1977- | es_ES |
dc.subject | SANTOS FEBRES, MAYRA, 1966- | es_ES |
dc.subject | GUERRA TORRES, WENDY, 1970- | es_ES |
dc.subject | LITERATURA AFROCARIBEÑA | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | AFRO-CARIBBEAN RELIGIONS | en_US |
dc.title | Mujeres como islas: la herencia cultural y religiosa afrocaribeña en las obras de Mayra Santos Febres, Wendy Guerra y Rita Indiana (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 48, 2020 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-DO-Carta.pdf | 587,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons