Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7718
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos Arroyo, Julio-
dc.date.accessioned2020-11-25T21:10:31Z-
dc.date.available2020-11-25T21:10:31Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRamos, Julio. "Sumar de Diamela Eltit: el excedente radical de la ficción". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 149-155.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7718-
dc.descriptionReflecting on Diamela Eltit’s novel, Sumar (2018), Julio Ramos revisits the netting that binds life, literature and politics. In his lecture, Ramos interrogates the forms and categories that make up the bodies of a political unit, within the framework of speculative fiction and scopic environments, as well as the transformations of work and life under contemporary cybernetic and pharmacological regimes. Ramos observes that Eltit’s novel distances itself from the more recognizable practices of contemporary meta-fiction, and rather revitalizes fiction writing as a “craft of language through the relay of voices as the very matter of the act of novelizing”. In particular, Ramos’ reading highlights the danger of the extinction of an entire guild, that of street vendors: the last guardians of a certain form of material life that is vanishing under immaterial, hygienic, securitarian and cruel regimes.en_US
dc.description.abstractEn diálogo con la novela de Diamela Eltit, Sumar (2018), Julio Ramos vuelve sobre el entramado que junta vida, literatura y política. En su lectura, Ramos interroga las formas y las categorías que integran los cuerpos de una suma política, en el marco de una ficción especulativa y entorno escópico, sobre las transformaciones del trabajo y de la vida en regímenes cibernéticos y farmacológicos contemporáneos. Ramos observa que la novela de Eltit se distancia de las prácticas más reconocibles de la metaficción contemporánea, y más bien repotencia la escritura de la ficción como un “trabajo artesanal de la lengua mediante el relevo de voces como materia misma del acto de novelar”. De manera especial, destaca en la lectura que propone Ramos el peligro de extinción de todo un gremio, el de los vendedores ambulantes: últimos custodios de una vida material que se esfuma bajo los regímenes inmateriales, higiénicos, securitarios y descarnados.es_ES
dc.format.extentpp. 149-155es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 48-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectELTIT, DIAMELA, 1947-es_ES
dc.subjectLITERATURA CHILENAes_ES
dc.subjectNOVELA CHILENAes_ES
dc.subjectTRABAJO INFORMALes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectCHILEAN NOVELen_US
dc.titleSumar de Diamela Eltit: el excedente radical de la ficción (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 48, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-DO-Ramos.pdf444,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.