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dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorYánez Apunte, Dina Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2020-12-03T16:52:45Z-
dc.date.available2020-12-03T16:52:45Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationYánez Apunte, Dina Elizabeth. Análisis de la propuesta de enseñanza de la lectura y escritura de la oferta educativa del Ciclo Básico Acelerado. Quito, 2020, 88 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3341-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7754-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito conocer la coherencia y pertinencia del programa de Educación Básica Superior Extraordinaria -EBSE- (antiguo Ciclo Básico Acelerado -CBA-) a las condiciones socioculturales de los estudiantes, mediante la enseñanza de lectura y escritura en los estudiantes de la de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario en el año lectivo 2018-2019. Este tema es muy pertinente para comprender la realidad de los estudiantes y conocer cómo ha sido su proceso para aprender a leer y escribir hasta la actualidad. Aquí se analiza la lectura y escritura como herramientas de interacción social desde el enfoque socio-cultural. Además, se revisan las definiciones de alfabetización y escolaridad inconclusa, dos conceptos considerados sinónimos en los diferentes programas de alfabetización del Estado ecuatoriano para reducir el índice de analfabetismo. En el 2009, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano de Quito implementó el programa de CBA, actualmente llamado EBSE, orientado las personas jóvenes y adultas de 15 a 24 años que no han podido terminar la educación básica. Los resultados sobre los aspectos socioculturales de los jóvenes y adultos de la EBSE estudiados mostraron que la mayoría son hijas/os de trabajadores no cualificados con bajo nivel de instrucción escolar (con frecuencia analfabetos), ellas/os mismas/os tuvieron una experiencia corta y no sistemática en la escuela y trabajan en ocupaciones urbanas informales y no cualificadas. A esto se suman situaciones de exclusión, deserción escolar, repitencia y analfabetismo que afectan al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Frente a esta situación de desventaja de los estudiantes, los docentes del área de Lengua y Literatura buscaron desarrollar metodologías que promuevan la generar interesar y destrezas en estos jóvenes y adultos. No obstante, los docentes mantuvieron prácticas tradicionales de enseñanza. Por tanto, este estudio evidencia la necesidad de incorporar nuevas perspectivas que integren el contexto socio-cultural de los estudiantes y, particularmente, de los jóvenes y adultos como sujetos de conocimiento y aprendizaje.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_ES
dc.subjectESCOLARIDAD INCONCLUSAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOSes_ES
dc.subjectDETERMINANTES SOCIALESes_ES
dc.titleAnálisis de la propuesta de enseñanza de la lectura y escritura de la oferta educativa del Ciclo Básico Aceleradoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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