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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorCobos Luna, Martina Valeria-
dc.coverage.spatialECUADOR - COTOPAXI - TIGUAes_ES
dc.coverage.temporal1970 - 2020es_ES
dc.date.accessioned2020-12-08T20:53:54Z-
dc.date.available2020-12-08T20:53:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCobos Luna, Martina Valeria. “Arte famoso según Tigua”: otras formas de (re)producción, negociación y circulación de las pinturas. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3343-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7756-
dc.description.abstractLa siguiente investigación trata sobre el caso Juan Cuyo Cuyo, un pintor nacido en la comunidad de Tigua que, desde 1980 en sus diferentes trayectos entre Tigua - Quito, conoció a “el extranjero”, quien le encargó que realizara (re)producciones de arte famoso. Entre estas (re)producciones están cuadros de Frida Kahlo, Botero, Picasso, Van Gogh, entre otros artistas del renacimiento, cubismo y surrealismo. Las pinturas de Cuyo, son una “anomalía” dentro de la tradición pictórica “común” de Tigua; y esta práctica se genera por una necesidad del pintor para sobrevivir y obtener mayores ingresos. “El extranjero” por su lado vende estas (re)producciones en su espacio y mercado llamado “tienda de artesanía fina”. Es en este lugar donde las obras del pintor tienen diferentes regímenes de valor y de visión. Los compradores en su mayoría son coleccionistas y turistas extranjeros, quienes encuentran en estas obras un valor especial, no sólo económico sino, también simbólico. Lo que se busca en este trabajo es esclarecer y entender el complejo tejido de estas obras, desde su producción, negociación y circulación, dándole una voz predominante al pintor Juan Cuyo, para así, comprender su subjetividad su vida y experiencia pictórica. Por último, también se indaga sobre el espacio en el cual están circulando las obras y qué tipos de valores se está asignando desde la mirada de “el extranjero” y de los posibles consumidores. Este caso específico del pintor y el espacio de artesanía fina, nos proporciona nueva información sobre un fenómeno del campo del arte y de la artesanía contemporánea, interpelando directamente las relaciones de centro/periferia, copia/apropiación, arte/artesanía y por último los paradigmas del campo del arte moderno como son: autoría y la originalidad. Sin duda, este espacio está regido por reglas y sujetos de poder, que buscan y encuentran en la identidad indígena y sus producciones una posibilidad de mercado, sin embargo, finalmente termina siendo una relación bidireccional y dependiente.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectPINTURA DE TIGUAes_ES
dc.subjectKICHWAS DE TIGUAes_ES
dc.subjectPINTORES ECUATORIANOSes_ES
dc.subjectCUYO CUYO, JUANes_ES
dc.subjectARTESANÍASes_ES
dc.subjectMERCADOSes_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ARTE ECUATORIANOes_ES
dc.title“Arte famoso según Tigua”: otras formas de (re)producción, negociación y circulación de las pinturases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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