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http://hdl.handle.net/10644/7756
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | “Arte famoso según Tigua”: otras formas de (re)producción, negociación y circulación de las pinturas |
Autor : | Cobos Luna, Martina Valeria |
Director de Tesis: | Schlenker, Alex, dir. |
Descriptores / Subjects : | CULTURA POPULAR PINTURA DE TIGUA KICHWAS DE TIGUA PINTORES ECUATORIANOS CUYO CUYO, JUAN ARTESANÍAS MERCADOS HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - COTOPAXI - TIGUA |
Identificador de tiempo: | 1970 - 2020 |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 109 p. |
Cita Sugerida : | Cobos Luna, Martina Valeria. “Arte famoso según Tigua”: otras formas de (re)producción, negociación y circulación de las pinturas. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3343 |
Resumen / Abstract: | La siguiente investigación trata sobre el caso Juan Cuyo Cuyo, un pintor nacido en la comunidad de Tigua que, desde 1980 en sus diferentes trayectos entre Tigua - Quito, conoció a “el extranjero”, quien le encargó que realizara (re)producciones de arte famoso. Entre estas (re)producciones están cuadros de Frida Kahlo, Botero, Picasso, Van Gogh, entre otros artistas del renacimiento, cubismo y surrealismo. Las pinturas de Cuyo, son una “anomalía” dentro de la tradición pictórica “común” de Tigua; y esta práctica se genera por una necesidad del pintor para sobrevivir y obtener mayores ingresos. “El extranjero” por su lado vende estas (re)producciones en su espacio y mercado llamado “tienda de artesanía fina”. Es en este lugar donde las obras del pintor tienen diferentes regímenes de valor y de visión. Los compradores en su mayoría son coleccionistas y turistas extranjeros, quienes encuentran en estas obras un valor especial, no sólo económico sino, también simbólico. Lo que se busca en este trabajo es esclarecer y entender el complejo tejido de estas obras, desde su producción, negociación y circulación, dándole una voz predominante al pintor Juan Cuyo, para así, comprender su subjetividad su vida y experiencia pictórica. Por último, también se indaga sobre el espacio en el cual están circulando las obras y qué tipos de valores se está asignando desde la mirada de “el extranjero” y de los posibles consumidores. Este caso específico del pintor y el espacio de artesanía fina, nos proporciona nueva información sobre un fenómeno del campo del arte y de la artesanía contemporánea, interpelando directamente las relaciones de centro/periferia, copia/apropiación, arte/artesanía y por último los paradigmas del campo del arte moderno como son: autoría y la originalidad. Sin duda, este espacio está regido por reglas y sujetos de poder, que buscan y encuentran en la identidad indígena y sus producciones una posibilidad de mercado, sin embargo, finalmente termina siendo una relación bidireccional y dependiente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7756 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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