Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7763
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un sistema de reclutamiento y selección por competencias para disminuir la rotación de personal en Sepronac Cía. Ltda. Quito
Autor : Sánchez Zambrano, Italo Jefferson
Director de Tesis: Lascano Polo, Juan Edison, dir.
Descriptores / Subjects : SELECCIÓN DE PERSONAL
COMPETENCIA PROFESIONAL
ROTACIÓN DE PERSONAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 148 p.
Cita Sugerida : Sánchez Zambrano, Italo Jefferson. Diseño de un sistema de reclutamiento y selección por competencias para disminuir la rotación de personal en Sepronac Cía. Ltda. Quito. Quito, 2020, 148 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3352
Resumen / Abstract: Partiendo desde una visión sistemática y de que todo proceso o procedimiento se interrelaciona con otro, posibilitando la articulación y éxito de un sistema en general; por lo tanto, la gestión del talento humano constituye la columna vertebral de cualquier empresa, y las acciones que se adopten o se mantengan respecto al personal, puede afectar a toda la estructura organizacional de manera positiva o negativa. En este sentido, es importante, analizar la incidencia que tiene el proceso de reclutamiento y selección en la rotación de personal de Sepronac Cía. Ltda. situada en la ciudad de Quito. Investigación que posibilitara corregir las practica actuales e implementar procedimiento e instrumentos formales, con el único fin de atraer y retener al personal cualificado. Sepronac Cía. Ltda., es una organización cuyo objeto social es la prestación de servicios complementarios de seguridad y vigilancia armada fija y/o móvil. La muestra estuvo constituida por 25 jefes de área y 250 colaboradores que estuvieron dentro del periodo de prueba entre los meses julio, agosto y septiembre del año 2018. El proyecto de investigación tiene un enfoque descriptivo ya que, se analizará la el proceso de reclutamiento y selección, poniendo a prueba la fundamentación teórica y determinar si existe una relación entre ambas variables de estudio. Las herramientas que se utilizaron para obtener información necesaria fueron; una entrevista y una encuesta, la misma que se aplicó a toda la población entre los meses de julio, agosto y septiembre y determinó aspectos relacionados con las dos variables de estudio, además se manejó información histórica de la empresa para el cálculo de la rotación de personal, utilizando la fórmula propuesta por Idalberto Chiavenato y la plantilla del Lic. Luis Torres. Al término de la investigación y con la presentación e interpretación de los datos obtenidos entre el proceso de selección y rotación de personal, se concluye que en Sepronac Cía. Ltda. los procesos y practicas asociadas a la selección de personal son realizadas de manera tradicional, es decir, empírica y aislada, lo cual tiene una relación significativa con la rotación de personal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7763
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3352-MDTH-Sánchez-Diseño.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.