Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7775
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del impuesto de patente municipal de acuerdo con sus aspectos esenciales contenidos en su hecho generador
Autor : Acosta Lasso, Julio Fabricio
Director de Tesis: Velasteguí Enríquez, Rómulo Darío, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO DE PATENTE
IMPUESTOS LOCALES
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Acosta Lasso, Julio Fabricio. Análisis del impuesto de patente municipal de acuerdo con sus aspectos esenciales contenidos en su hecho generador. Quito, 2020, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3364
Resumen / Abstract: En la actualidad la Constitución de la República reconoce dentro de la organización territorial ecuatoriana a nivel subnacional los siguientes tipos de gobierno: regional, provincial, municipal, metropolitano y finalmente el parroquial rural, los cuales como entes autónomos y generadores de sus propias rentas, tienen un papel indispensable en el desarrollo del Estado, al administrar tributos que auxilian de forma importante en el devenir de sus acciones en la sociedad. Sin embargo, pese a la competencia que tienen los Gobiernos Autónomos, respecto de la regulación de impuestos y creación de tasas y contribuciones especiales de mejora, a lo largo de las múltiples reformas, en diferentes épocas, que ha sufrido nuestro derecho de hacienda municipal, se observa una deficiente conceptualización del objeto y hecho generador que son materia de imposición seccional. Esto provoca una inseguridad jurídica en la aplicación de estos frente a los contribuyentes y viceversa en cuanto a que los mismos no tienen certeza de si su actividad económica es objeto de imposición seccional. Esta investigación analiza la estructuración del hecho generador del impuesto de patente que se ha venido recogiendo en nuestra legislación ecuatoriana y establecer sus falencias, en especial en los aspectos de definición de actividad permanente; exclusión de algunos tipos de actividad económica; delimitación del impuesto en función del domicilio o del establecimiento del titular de la actividad económica. Finalmente, la falta de enunciación del reparto de la carga impositiva cuando la actividad se la realiza en más de una circunscripción cantonal. La problemática se la trata desde una modalidad documental-bibliográfica, con un nivel de investigación descriptivo del problema central, a fin de desentrañar el tema de la adecuada estructuración del hecho generador del impuesto de patente, a fin de develar las mejoras que debería implementar el legislador en la normativa seccional vigente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7775
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3364-MDE-Acosta-Analisis.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.