Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7779
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Leer el morir: visiones de la muerte en seis cuentos de José María Arguedas y César Dávila Andrade
Autor : Padrón Romero, Santiago Virgilio
Director de Tesis: Valencia Assogna, Leonardo, dir.
Descriptores / Subjects : ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA, 1911-1969
CUENTO PERUANO
DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967
CUENTO ECUATORIANO
MUERTE EN LA LITERATURA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Padrón Romero, Santiago Virgilio. Leer el morir: visiones de la muerte en seis cuentos de José María Arguedas y César Dávila Andrade. Quito, 2020, 76 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3346
Resumen / Abstract: Este trabajo propone que en los seis cuentos analizados de José María Arguedas y César Dávila Andrade se puede leer el morir desde las condiciones únicas de los Andes. Se leen anticipaciones de la muerte cargadas de simbología que sostienen la existencia del ánimu como posibilidad de perduración; y desde esa otra posibilidad, esa otra vida, buscan la redención. Las analogías de la muerte que los autores nos develan en los cuentos hablan de una agonía que precede a la muerte, que a su vez precede a un espíritu como una nueva disposición de existencia. El objetivo de este trabajo es leer ese encuentro único que el sujeto andino, desde la literatura, tiene con la muerte como posibilidad de autenticidad y de proyección, superando la modernidad que ha banalizado las experiencias que podrían proyectarse hacia un autorreconocimiento. Tanto la filosofía occidental como los relatos ancestrales sobre la existencia andina reflejan la posibilidad de otra vida, que surge de la proyección de todo sujeto para superar un estado de pura bestialidad y asumir una existencia trascendente. La lectura analítica de los seis cuentos me permite asumir una postura frente al morir, refugiado en los espíritus que conforman un todo en la naturaleza de los Andes. La muerte es la proyección del ánimu.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7779
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3346-MEC-Padrón-Leer.pdf817,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.