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dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.-
dc.contributor.authorCabezas Cahueñas, Patricia Piedad-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-01-06T23:41:15Z-
dc.date.available2021-01-06T23:41:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCabezas Cahueñas, Patricia Piedad. La inclusión de las mujeres: entre la educación técnica y las políticas educativas. Caso IEF Sucre. Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3367-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7784-
dc.description.abstractLas políticas educativas para la Sectorización y Coeducación aplicadas a inicios de la presente década produjeron cambios importantes en las instituciones de educación técnica-industrial, uno de ellos fue la aplicación del sistema mixto en los antiguos colegios técnicos de varones. El presente trabajo de investigación es un estudio de caso que profundiza en la historia de vida colectiva de las estudiantes designadas a dichas instituciones y su inclusión en una comunidad masculina, para ello pretende responder la pregunta: ¿Cómo vivieron la inclusión las mujeres asignadas a las instituciones de educación técnica-industrial de varones al implementarse las políticas educativas de Sectorización y Coeducación? La problemática se aborda desde el análisis de la cultura escolar y la resistencia al cambio que opone la comunidad educativa al proceso de inclusión de las mujeres en la educación técnico-industrial. Para ello se analiza el marco Constitucional-Legal y las políticas educativas de Coeducación y la Sectorización; se describe las características de la cultura escolar en las que son inmersas las estudiantes asignadas a un colegio técnicoindustrial y se relata la vida escolar contados desde la experiencia personal y colectiva de las bachilleres técnicas a partir de la observación etnográfica, revisión de documentos y noticias, entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Este trabajo muestra que la cultura escolar sería el mayor problema que enfrentan las mujeres en el bachillerato técnico–industrial, debiendo adoptar formas culturales impuestas para sentirse parte de esos espacios. Los supuestos básicos subyacentes de la cultura escolar continuarían sosteniendo la creencia del dominio masculino sobre el conocimiento técnico. A pesar de que la presencia de mujeres disminuye la violencia ejercida en el disciplinamiento, los artefactos culturales siguen promoviendo diferentes tipos de violencia de tal manera que las políticas implantadas solo habrían alcanzado a feminizar la Institución sin alcanzar la Coeducación.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectCULTURA ESCOLARes_ES
dc.titleLa inclusión de las mujeres: entre la educación técnica y las políticas educativas. Caso IEF Sucrees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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