Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7803
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Determinación social de los mecanismos inmunes por mayor o menor exposición crónica a agrotóxicos, en cinco comunidades del departamento de La Paz, Bolivia
Autor : Garcia de Salgueiro, Carmiña Heidy
Director de Tesis: Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
SISTEMA INMUNE
AGROTÓXICOS
DETERMINANTES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: BOLIVIA - LA PAZ
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 267 p.
Cita Sugerida : Garcia de Salgueiro, Carmiña Heidy. Determinación social de los mecanismos inmunes por mayor o menor exposición crónica a agrotóxicos, en cinco comunidades del departamento de La Paz, Bolivia. Quito, 2020, 267 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-148
Resumen / Abstract: Desde el paradigma de la Epidemiología crítica, que mira la salud como un proceso complejo socialmente determinado, dinámico entre los diferentes dominios que la conforman, cuestionador del modelo empírico de asociación causa/efecto, y considerando su forma de relacionarse con la naturaleza, y sus modos y estilos de vida, se estudió la afectación al sistema inmune en cinco comunidades del departamento de La Paz- Bolivia con mayor o menor exposición a agrotóxicos. El dominio general refiere al modelo neoliberal como dominante, y el modelo productivo-reproductivo se diferencia claramente en la producción agrícola y la venta, con mayor exposición a agrotóxicos, tales como organofosforados, piretrinas y piretroides. La afectación al sistema inmune se evidencia al analizar las relaciones entre los diferentes procesos protectores y destructivos de los modos de vida de las comunidades. Los mecanismos del sistema inmune estudiados corresponden a las actividades enzimáticas de la Mielo Peroxidasa Leucocitaria (MPO) y de la enzima Fosfatasa Alcalina Leucocitaria (FAG) y las Interleucinas (IL-6 e IL-10). Al combinar el análisis con los diferentes dominios de la matriz de procesos críticos –herramienta utilizada en la Epidemiología Crítica, pasando por el análisis del estrés–, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de actividad enzimática y niveles de interleucinas Se concluye que la salud, vista desde los mecanismos de activación/inhibición del sistema inmune en comunarios, con menor y mayor exposición a agrotóxicos, está subsumida en los estilos y modos de vida de las y los comunarios y, siendo un sistema que preserva la vida, es afectado; esto es, inmunomodulado por los agrotóxicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7803
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD148-DSCAS-Garcia-Determinacion.pdf3,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.