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dc.contributor.advisorRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorÁvalos Flórez, Édison Duván-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2021-01-12T22:49:40Z-
dc.date.available2021-01-12T22:49:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationÁvalos Flórez, Édison Duván. La sanación de la fractura binacional: narrativas del otro mundo en la frontera colombo-ecuatoriana. Quito, 2020, 267 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-149-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7804-
dc.description.abstractEn 1916, Alberto Muñoz Vernaza y Marco Fidel Suárez, fundamentándose en que el ser requiere un borde que resguarde su pureza y lo inmunice frente al contagio exterior, firmaron el Tratado que fijó el límite entre Ecuador y Colombia. La demarcación de ese límite sobre el territorio provocó que el Resguardo Indígena de Chiles fuera fracturado en dos partes: a un lado, en Ecuador, quedó uno de sus sectores, Montañuela; al otro lado, en Colombia, quedó el resto de la población. Ambas naciones, al instalar sus dispositivos sobre el territorio, cortaron las continuidades que existían entre estos sectores y fomentaron en sus habitantes la construcción de identidades nacionales en oposición, hasta provocar que los de un lado se enfrentaran a muerte contra los del otro lado por defender la pureza nacional que les había sido adjudicada. Cuentan los mayores que aquellos enfrentamientos finalizaron gracias a la aparición de Rosendo Paspuel y a la presencia de Juan Chiles, dos seres del otro mundo que podían convertirse en un enorme toro al sumergirse en una laguna. Ambos, con sus modos de proceder, resignificaron los discursos que sus respectivas naciones habían diseminado en el territorio fronterizo: desentronizaron la escritura para posicionarla en una relación de reciprocidad con la oralidad; promulgaron una política de la procreación que, en lugar de inscribirse en la domesticación del cuerpo femenino, reivindicó lo salvaje; legitimaron la demarcación limítrofe no a partir de la legislación constitucional sino desde las creencias sagradas de la comunidad; y, muy especialmente, propusieron una economía del don fundamentada en que el origen de la comunidad no reside en la conservación de supuestas purezas sino en el contagio que surge cada vez que alguien da y recibe. Aunque Rosendo Paspuel y Juan Chiles tienen muchos aspectos en común, no son un mismo ser del otro mundo con diferentes apariencias; son dos seres diferentes que, sin embargo, pertenecen a un mismo relato de la tradición oral. Ese relato, sin embargo, es actualizado de modo incompleto: los mayores del lado ecuatoriano narran la dimensión correspondiente a Rosendo Paspuel; los del lado colombiano, la correspondiente a Juan Chiles. El sentido del relato, por lo tanto, solo se revela en su entera complejidad cuando ambas dimensiones son acopladas complementariamente. Mediante esa propuesta interpretativa, que invita al contagio transnacional, los mayores de la frontera colombo ecuatoriana crearon una narrativa que sanó la fractura binacional ocasionada por Ecuador y Colombia.es_ES
dc.format.extent267 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectFRONTERA COLOMBO-ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCOMUNA LA ESPERANZAes_ES
dc.subjectRESGUARDO INDÍGENA DE CHILESes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.titleLa sanación de la fractura binacional: narrativas del otro mundo en la frontera colombo-ecuatorianaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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