Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7808
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Participación política electoral de las mujeres afroecuatorianas e indígenas y acciones afirmativas, 2009-2019
Autor : Espinoza Vijay, Jenniffer Lizbeth
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ELECCIONES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
MUJERES AFROECUATORIANAS
MUJERES INDÍGENAS
DERECHO A PARTICIPAR EN DECISIONES PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 228 p.
Cita Sugerida : Espinoza Vijay, Jenniffer Lizbeth. Participación política electoral de las mujeres afroecuatorianas e indígenas y acciones afirmativas, 2009-2019. Quito, 2020, 228 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3386
Resumen / Abstract: El fenómeno social que interesa explicar mediante esta investigación es como las mujeres afros e indígenas ecuatorianas incursionan en los distintos procesos o espacios de participación, a más de acceder a lo político electoral, público estatal y en la toma de decisiones. Para ello, es indispensable abordar sobre las luchas sociales de las mujeres, especialmente de las mujeres afros e indígenas, con el propósito de evidenciar su protagonismo, liderazgo y activismo político/social durante el período 2009-2019, porque a partir de este periodo, en la Constitución de la República del Ecuador del 2008 y en el Código de la Democracia del 2009, se incorporan normativas jurídicas y legales que garantizan los derechos de participación de las mujeres desde todos los ámbitos de la sociedad civil, y la implementación de acciones afirmativas como medidas favorables para la participación política electoral de las mujeres. De esta manera, se procede con la revisión de la normativa jurídica nacional e internacional y el rastreo de información de los datos estadísticos obtenidos a través de la Dirección Nacional de Estadística y del Sistema Estadístico Electoral de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), e inclusive con el análisis de las publicaciones e investigaciones institucionales realizadas por el CNE y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que determinan el índice de candidaturas y de representatividad de las mujeres (afros e indígenas) en el período 2009-2019. También, se analizan las entrevistas semiestructuradas, realizadas a las mujeres (afros e indígenas) ecuatorianas que participaron en los distintos cargos y procesos del período estudiado, quienes conceptualizaron las siguientes categorías: derecho de participación, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas-afros, género y acciones afirmativas. Finalmente, se plantea la propuesta con lineamientos para la formulación de la política pública integral enfocada en las necesidades especiales y específicas de las mujeres afros e indígenas que no logran acceder a los espacios de participación a nivel local, provincial y nacional. De modo que, el análisis del tema planteado es realmente importante para el beneficio de las mujeres afros e indígenas de la sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7808
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3386-MDH-Espinoza-Participacion.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.