Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7809
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Poética diarística pizarnikeana: pacto entre vida y escritura
Autor : Aramendez Gallego, Lina María
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : POESÍA ARGENTINA
PIZARNIK, ALEJANDRA, 1936-1972
POÉTICA
DIARIOS ÍNTIMOS
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Lina María Aramendez Gallego. Poética diarística pizarnikeana: pacto entre vida y escritura. Quito, 2020, 79 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3389
Resumen / Abstract: En este trabajo investigativo indago a Alejandra Pizarnik como escritora diarista para rastrear sus formas y procedimientos de vivir la escritura y la literatura. En este sentido se abordan sus Diarios como testimonio de génesis de su obra y de autoexégesis, aspectos construidos a partir de su escritura intimista. También, este trabajo ahonda en las interrogaciones sobre sus experiencias interiores y subjetivas, aunadas por las búsquedas poéticas de un lenguaje que le permita expresar lo indecible de las mismas y de la vida, de ahí que sus anotaciones diarias devienen en elementos alquimistas de su trabajo de creación literaria. La práctica diarística pizarnikeana permite realizar miradas subyacentes a su proceso de creación literaria; entre esas miradas se develan sus concepciones sobre la escritura, las cuales parten de sus rasgos de carencia e imposibilidad como hacedoras fundamentales. El presente trabajo al indagar sobre lo que posibilita la escritura, analiza los modos de leer de la poeta, reconociendo en ellos que, a su realización como escritora, le precede el acto de la lectura de sus principales influencias literarias; fuente principal de hallazgos de formas, procedimientos, estilos, etc. En el marco de su deseo de escritura aquí también, se analiza su proyecto literario de hacer una novela; deseo incesante y principal motivador de su práctica diarista. La Novela y los Diarios se funden, planteando así una forma de revitalizar, transgredir y colindar los géneros. Todo esto desde las categorías del deseo, el cuerpo, lo autobiográfico y la autoficción en la práctica diarística. El presente trabajo pretende realizar aportes al reconocimiento de Alejandra Pizarnik como una escritora sumamente lúcida que más allá de representar el mito de escritora maldita y suicida, supo encarnar el verbo poético en cada uno de sus días y con todo su cuerpo, he ahí la coherencia con su práctica diarista porque tuvo la plena conciencia de que ahí quedaría pactada su vida con la escritura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7809
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3389-MEC-Aramendez-Poetica.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.