Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7842
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La cultura organizacional y el modelamiento de sus prácticas: caso microempresa Ielectric, de la ciudad de Quito
Autor : Chango Saavedra, Elizabeth Fernanda
Director de Tesis: Ojeda Flores, Hugo Fabricio, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA ORGANIZACIONAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
EMPRESAS FAMILIARES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Chango Saavedra, Elizabeth Fernanda. La cultura organizacional y el modelamiento de sus prácticas: caso microempresa Ielectric, de la ciudad de Quito. Quito, 2020, 123 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3382
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación es definir la cultura organizacional actual y la cultura requerida de Ielectric, una microempresa con características de empresa familiar, que comercializa suministros eléctricos y ejecuta proyectos eléctricos industriales. Con este propósito, sobre la base de los criterios de los directivos de la empresa, se analizó la cultura organizacional actual para determinar sus dimensiones y especificar los atributos culturales requeridos. El análisis tomó en cuenta las realidades particulares, el entorno, el giro de negocio y los retos propuestos. Además, mediante un análisis FODA, realizado conjuntamente con los directivos de la empresa, se definieron las directrices para la estrategia corporativa. A esto se sumó un diagnóstico de la cultura actual, por medio del levantamiento de información a los colaboradores de la organización, que permitió la identificación de las prácticas y las características presentes en la vivencia de los valores y las conductas de la cultura organizacional. Finalmente, se estableció un modelamiento cultural alineado a la estrategia de la institución y se generó un plan de acción para el modelamiento de la cultura organizacional de Ielectric que logró la conexión entre dicha estrategia, su cultura y sus colaboradores. Este estudio se efectuó mediante la metodología de investigación cuanticualitativa, a través del uso de cuestionarios y entrevistas como instrumentos de investigación. Esto facilitó la especificación de las prácticas más peculiares o diferenciadoras que permitieron tener una descripción exacta del caso de estudio y establecer un plan de acción para el modelamiento de la cultura organizacional que torne posible trabajar las brechas encontradas entre la cultura actual y la cultura requerida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7842
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3382-MDTH-Chango-La cultura.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.