Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7845
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralta Beltrán, Álvaro Raúl, dir.-
dc.contributor.authorCarrasco Camacho, Mayra Liliana-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2021-02-03T15:07:57Z-
dc.date.available2021-02-03T15:07:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCarrasco Camacho, Mayra Liliana. El acoso laboral (mobbing) como riesgo psicosocial y su relación en el desempeño laboral, aplicado al personal de una institución pública, en la ciudad de Quito. Quito, 2020, 93 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-3400-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7845-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo está direccionado a la búsqueda e identificación de factores que pueden considerarse como riesgos psicosociales dentro de la institución donde se desarrollará el mismo, una vez identificada su existencia o no, asociarlos con el desempeño laboral de los colaboradores; para ello, se partirá de la pregunta central: ¿De qué manera el acoso laboral (mobbing) como riesgo psicosocial afecta el desempeño laboral del personal de una institución pública, en la ciudad de Quito?. Como punto de partida resultó necesario conocer y contar con los conceptos teóricos en torno a las variables de estudio, mediante la revisión de investigaciones, textos, publicaciones, normativa que fundamentan teóricamente el desarrollo, por lo que en su primer capítulo se describen los conceptos más relevantes para una mejor comprensión del lector. Para el desarrollo investigativo resultó fundamental identificar la metodología de aplicación, utilizando la investigación descriptiva y exploratoria sobre las variables de estudio, lo cual permitirán un primer encuentro hacia la problemática identificada, ayudando a identificar la causa y efecto mediante la deducción de los métodos cuantitativos necesarios. Siendo así las herramientas utilizadas fueron: el cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo, el Leymann Inventory of Psychological Terrorization - LIPT 60 (modificado), el formulario correspondiente del Sistema de la Norma Técnica de Evaluación de Desempeño en el Sistema “SIITH” y una entrevista estructurada basada en la NTP 107 para el diseño y realización de entrevistas, mismas que fueron aplicadas al cien por ciento de los colaboradores de la institución en la ciudad antes descrito. Ante lo expuesto, y una vez analizados los resultados obtenidos de la aplicación de las herramientas metodológicas, se pudo confirmar la hipótesis planteada, referente a la relación que existe entre el mobbing y el desempeño laboral en esta institución, reflejando que, al contar con un promedio satisfactorio en la evaluación de desempeño, también se evidencia que en la generalidad de los actores que formaron parte de este estudio actualmente no existen factores que recaigan en riesgos psicosociales.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACOSO LABORALes_ES
dc.subjectMOBBINGes_ES
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO LABORALes_ES
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEl acoso laboral (mobbing) como riesgo psicosocial y su relación en el desempeño laboral, aplicado al personal de una institución pública, en la ciudad de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3400-MDTH-Carrasco-El acoso.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.