Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7870
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Escrituras en el péndulo: el sujeto migrante ecuatoriano en crónicas y testimonios alrededor del Feriado Bancario de 1999
Autor : Escobar Ávila, Norma Constanza
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MIGRANTES
CRÓNICA ECUATORIANA
CRISIS ECONÓMICA
CRISIS FINANCIERA
SALVATAJE BANCARIO
FERIADO BANCARIO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1999 - 2000
1980 - 2008
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Escobar Ávila, Norma Constanza. Escrituras en el péndulo: el sujeto migrante ecuatoriano en crónicas y testimonios alrededor del Feriado Bancario de 1999. Quito, 2021, 138 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3397
Resumen / Abstract: Utilizo la figura del péndulo de Galileo Galilei de manera análoga al fenómeno migratorio. Para problematizarlo me situó en el eje, y observo la energía potencial o, en este caso, el detonante del desplazamiento: La crisis económica ecuatoriana (1999). Al mismo tiempo, durante el movimiento, observo la trayectoria desde el inicio (1985) hasta el punto último del arco (2008). Un péndulo sirve para medir el tiempo, el pulso, la gravedad, palabras que en el contexto migrante también tienen un sentido. Los relatos que se trazan durante la oscilación tienen formato de crónicas y testimonios o autohistorias. Estas escrituras concentran los motivos previos, en el curso y luego del viaje. En esta propuesta resulta significativo analizar los diversos tipos de migrantes más allá de las cifras, entendiendo el aspecto subjetivo que es forjado en la cotidianidad. En este espacio se reitera la lectura en clave de desplazamiento: las vidas, la cronología, los acontecimientos y el mismo tránsito de la mirada por cada línea. La investigación da cuenta de un encuentro de voces que cuentan su experiencia para arribar a una comprensión sobre el desplazamiento en distintos espacios y temporalidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7870
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-3397-MEC-Escobar-Escrituras.pdf930,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.