Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7878
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la gestión comunicacional del Ejército y establecimiento de estrategias para fortalecer la imagen institucional
Autor : Paredes López, Tania Libeth
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
IMAGEN CORPORATIVA
EJÉRCITO ECUATORIANO
CULTURA ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Paredes López, Tania Libeth. Análisis de la gestión comunicacional del Ejército y establecimiento de estrategias para fortalecer la imagen institucional. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3406
Resumen / Abstract: La comunicación históricamente ha sido vista como un proceso lineal donde emisor, mensaje y receptor eran sus componentes. En las últimas décadas esta visión ha sido dejada de lado para ser abordada desde otras perspectivas, una de ellas la Nueva Teoría Estratégica planteada por Rafael Alberto Pérez. El estudio que el autor plantea acerca de las organizaciones nos permite analizar los problemas comunicacionales desde la estrategia y la comunicación se ubica como un eje de cambio. La comunicación estratégica desde el pensamiento complejo concibe a la organización desde el principio de incertidumbre, lo que permite pensarla desde varias disciplinas que aporten sobre el cambio de la realidad. Es decir, se plantea analizar a las organizaciones desde la complejidad y considera que la comunicación estratégica presenta soluciones desde una visión integral y la transversalidad, buscando la transformación generada desde el marco de la organización social, el relacionamiento entre los actores y la cultura de la organización. Como herramienta metodológica se ha tomado a la prospectiva para el análisis comunicacional del Ejército Ecuatoriano, como organización de estudio. La propuesta de escenarios y el posterior planteamiento de estrategias comunicacionales parten de un estudio de los procesos de comunicación, sus productos, sus medios, así como de las relaciones con sus públicos, sobre la base de una matriz FODA. Este estudio propone, desde los conceptos teóricos, que la institución militar profundice la investigación comunicacional de los fenómenos, los actores y el contexto, y pueda verse como una organización compleja y se adapte a los cambios constantes, sin dejar de lado matrices socioculturales desde tejidos transdisciplinares que permitan pensar las estrategias de comunicación para fortalecer la gestión del Sistema de Comunicación Social. Desde el nuevo paradigma, el objetivo principal del Ejército Ecuatoriano será mantener la imagen institucional, fortalecer la identidad y las relaciones con otros actores y públicos, así como generar una cultura comunicacional atenta al cambio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7878
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3406-MCE-Paredes-Analisis.pdf1,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.