Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7894
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Representación y recepción de la identidad latinoamericana en La Capilla del Hombre
Autor : León Gomezcoello, Andrés Marcelo
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : GUAYASAMÍN, OSWALDO, 1919-1999
LA CAPILLA DEL HOMBRE
ARTE ECUATORIANO
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN
COMUNICACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : León Gomezcoello, Andrés Marcelo. Representación y recepción de la identidad latinoamericana en La Capilla del Hombre. Quito, 2021, 127 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3429
Resumen / Abstract: La presente investigación sobre los Estudios de Recepción ha volcado la mirada al público de La Capilla del Hombre, que es un espacio cultural y humanista que alberga piezas y esculturas precolombinas, así como obras del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, mediante las cuales se conocen y reconocen aspectos de la identidad y las raíces colectivas de Latinoamérica. En los lugares de memoria, espacios culturales o museos se exponen elementos y obras de arte para la apreciación, deleite e interpretación de quienes los visitan, lo cual también es comunicación, dándose allí un proceso de recepción y que es lo que motivó la realización de este trabajo. ¿Cómo está representada la identidad latinoamericana y cómo es percibida por el público? son cuestiones que fueron analizadas, y respondidas por el público, después de realizar visitas presenciales y/o recorridos virtuales el lugar, con el aval de la Fundación Guayasamín. A partir de esas respuestas, así como de las reacciones, emociones y sentimientos generados, los cuales fueron recogidos mediante encuestas y entrevistas luego de apreciar el contenido de las obras, se analizó si el discurso que da La Capilla del Hombre llega a sus visitantes con el mismo significado con el que fue producido por el artista. Este análisis se enfocó desde el paradigma hermenéutico cualitativo y cuantitativo, puesto que, al tratarse de apreciación del arte y su recepción, se da mayor peso a la interpretación de lo que es, no a lo que es. Esto permitió conocer, comparar y verificar si el significado de las obras coincide o es similar con lo percibido por el público, y cómo operó la mediación cultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7894
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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