Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7895
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Uso y apropiación de las revistas científicas de Ciencias Sociales: estudio de caso de académicos investigadores/as de seis universidades de Quito
Autor : Ibarra González, María José
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : REVISTAS DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDADES
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
COMUNICACIÓN SOCIAL
PERSONAL DOCENTE
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Ibarra González, María José. Uso y apropiación de las revistas científicas de Ciencias Sociales: estudio de caso de académicos investigadores/as de seis universidades de Quito. Quito, 2021, 101 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3430
Resumen / Abstract: El presente trabajo se enfoca en identificar y analizar las diversas modalidades en cuanto al uso y la apropiación de revistas científicas indexadas por parte de académicos que se dedican a la investigación en el campo de las Ciencias Sociales. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es conocer qué tipo de usos y apropiaciones dan los investigadores de ésta ciudad a las revistas científicas de ciencias sociales que leen y en las que publican. Para ello, se tomó una muestra intencional no probabilística ni representativa conformada por docentes investigadores de las ciencias sociales radicados en esta ciudad, con título de PhD y vinculados como docentes de planta a instituciones universitarias públicas, privadas pregrado y posgrado, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Como resultado, se identificó que éstos leen contenidos de revistas académicas y publican sus investigaciones en revistas académicas, condicionados por una serie de factores relacionados con el un modelo de producción de conocimiento científico al que se ha denominado mercantilismo académico, que es dominante en el orden global a través de los sistemas de indexación y que afecta fuertemente a los académicos que hacen investigación, generando procesos de creciente precarización laboral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7895
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3430-MC-Ibarra-Uso.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.