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dc.contributor.advisorRamos Arroyo, Julio, dir.-
dc.contributor.authorAscanio Barrios, Celiner de Jesús-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialBRASILes_ES
dc.coverage.spatialCUBAes_ES
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.coverage.spatialVENEZUELAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2021-03-12T00:08:06Z-
dc.date.available2021-03-12T00:08:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAscanio Barrios, Celiner de Jesús. Formas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoamérica. Quito, 2020, 253 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-150-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7916-
dc.description.abstractUna cartografía del delirio, el arte y la escritura en Latinoamérica constituye un mapa a partir del cual podemos ir rastreando ciertas producciones estéticas que tienen lugar durante el siglo XX en Brasil, Cuba, Chile y Venezuela. Hemos catalogado estas producciones como formas bajo sospecha por cómo se sitúan entre los campos de la psiquiatría, el arte y la literatura y por lo problemática que resulta su recepción dentro de estos mismos campos. Son, además, formas bajo sospecha porque han sido creadas por pacientes en contextos psiquiátricos, de indigencia o de exclusión. Artefactos problemáticos, también, en cuanto a su categorización como obras y a su principio de autoría. De ahí, de esa problematización, nos interesa, más que un análisis sobre la historia de la locura o de la psiquiatría en relación con la literatura y el arte, leer dichas producciones desde su lenguaje, es decir, desde lo que dicen sobre una experiencia de vida que se inscribe en formas que poseen una lógica delirante. Se trata de la estética entendida desde su origen etimológico, de la aisthesis como facultad de percepción de los sentidos y como objetivación de determinados modos sensibles. También se trata del delirio como síntoma de una catástrofe interior en el que se percibe una fragmentación. De esta manera, nuestro objetivo es marcar una ruta de existencia de estas producciones en Latinoamérica, pero también leerlas desde lo que constituyen como artefactos culturales generadores de una productividad estético-delirante, entendida esta categoría como una en la que el significado se deshace para abrir paso a una generación de sentidos que pone en evidencia aquello que el lenguaje puede decirnos en otras claves y mediante la problematización que permite lo estético.es_ES
dc.format.extent253 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectPSIQUIATRÍA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectESTÉTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.titleFormas bajo sospecha…: cartografías del delirio, el arte y la escritura durante el siglo XX en Latinoaméricaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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