Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7924
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las representaciones sociales en el discurso periodístico de Diario La Nación de la ciudad de Tulcán, sobre el proceso migratorio de la población venezolana hacia el Ecuador, durante los meses de enero a marzo de 2019, como base para la creación de un protocolo para combatir estereotipos xenófobos en la producción informativa
Autor : López Montenegro, Ligia Adriana
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : PRENSA ESCRITA
DIARIO LA NACIÓN
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
MIGRACIÓN FORZADA
DISCURSO INFORMATIVO
XENOFOBIA
Identificador de lugar: ECUADOR - TULCÁN
VENEZUELA
Identificador de tiempo: ENERO-MARZO 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : López Montenegro, Ligia Adriana. Las representaciones sociales en el discurso periodístico de Diario La Nación de la ciudad de Tulcán, sobre el proceso migratorio de la población venezolana hacia el Ecuador, durante los meses de enero a marzo de 2019, como base para la creación de un protocolo para combatir estereotipos xenófobos en la producción informativa. Quito, 2020, 86 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3437
Resumen / Abstract: La movilidad humana es un tema que ha atravesado la historia del país, el caso venezolano es uno de los más recientes a los cuales se ha enfrentado. Las condiciones sociales, políticas y económicas de Venezuela han ocasionado que su población haya tomado la decisión de emigrar hacia otras naciones, siendo el Ecuador una de estas. Al ser un tema que incide en los diferentes ámbitos sociales, ha sido abordado por diferentes medios de comunicación, creando relatos que intentan mostrar la realidad de este acontecimiento. En este sentido dentro del presente estudio se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se construye el discurso periodístico del periódico La Nación de la ciudad de Tulcán, en relación al proceso migratorio de la población venezolana hacia el Ecuador, durante los meses de enero a marzo de 2019 y de qué manera esto influye en la creación de representaciones sociales? La metodología del estudio se centra en la aplicación de la Versión Técnica Comunicacional, VTC, desarrollada por Sandra Massoni para profundizar en la problemática, el contexto y los actores alrededor de diario La Nación, medio en el que se centra este estudio. También se toma en cuenta los principios del Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk, a fin de identificar las representaciones sociales presentes en el discurso periodístico relacionado con el tema migratorio, en total se analizaron 9 notas informativas. Los resultados muestran que el enfoque, lenguaje, intencionalidad y producción discursiva del tema migratorio generarán en la audiencia la creación de representaciones sociales parcializadas sobre la realidad los migrantes, invisibilizando y desconociendo el contexto de su situación. Por esta razón es importante que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que les ayuden a realizar una producción informativa que permita a la audiencia entender la migración desde sus diferentes dimensiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7924
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3437-MCE-López-Las representaciones.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.