Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7927
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La participación de los padres de familia en el aprendizaje de las niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Guagua Centro El Arbolito del Distrito Metropolitano de Quito |
Autor : | Espín Llulluma, Paúl Lizandro |
Director de Tesis: | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir. |
Descriptores / Subjects : | CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO DEL NIÑO FAMILIA CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIO GUAGUA CENTRO EL ARBOLITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 88 p. |
Cita Sugerida : | Espín Llulluma, Paúl Lizandro. La participación de los padres de familia en el aprendizaje de las niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Guagua Centro El Arbolito del Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2021, 88 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3440 |
Resumen / Abstract: | La participación de los padres y madres de familia en el desarrollo y aprendizaje escolar de sus hijos es un tema debatible, y los estudios aun no arrojan datos concluyentes. El presente estudio se realizó con el motivo de determinar cómo la participación de los progenitores influye en el desarrollo de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad del Guagua Centro el Arbolito. Para esto, se realizó una investigación de carácter descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo mediante el uso de una encuesta a padres de familia y una ficha de observación a lis niños y niñas. Los resultados obtenidos muestran una alta participación de los padres de familia en el 89% de casos mientras que el nivel de desarrollo de los niños y niñas observados se posicionó entre el 75,18% y 94,33% en las dimensiones de motricidad fina, lenguaje, desarrollo social y motricidad gruesa. En desarrollo cognitivo los infantes de 4 años alcanzaron un logro del 62,77%. La correlación de variables arrojó un coeficiente de asociación de Pearson de -0,136 que denota una asociación inversa y poco significativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7927 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3440-MINE-Espin-La participacion.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons