Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7928
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El liderazgo pedagógico hacia la mejora de la calidad de los aprendizajes
Autor : Lamiña Calderón, Karen Gabriela
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : LIDERAZGO PEDAGÓGICO
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Lamiña Calderón, Karen Gabriela. El liderazgo pedagógico hacia la mejora de la calidad de los aprendizajes. Quito, 2020, 100 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3441
Resumen / Abstract: Constantemente la escuela atraviesa procesos de cambio, de adaptación, de contextualización sobre las nuevas intenciones educativas, donde la dirección juega un rol decisivo; para el desempeño profesional docente y aprendizaje de los educandos. De ahí la demanda de instituciones que garanticen la calidad educativa acordes a la política pública local y nacional. En este sentido, se considera imprescindible hablar sobre el tipo de liderazgo que deben ejercer los directores en las instituciones educativas; ya que, la formación que tienen gran parte de los directivos actuales no se ajustan a las demandas de gestión escolar y calidad educativa (Sardon 2017). Un ejemplo local, es la realidad de la Institución Educativa Fiscal “Ciudad de San Gabriel” que luego de haber sido auditada, denota en sus resultados falta de injerencia de las autoridades, lo que inciden en la gestión escolar y desempeño profesional docente. Se evidencia en el informe de resultados de la auditoria que son varios aspectos tanto administrativos como académicos que no cumplen con los indicadores de estándares de calidad. Ahora bien, también existen autores que en sus investigaciones corroboran que, en la actualidad, el liderazgo educativo se concentra en las autoridades institucionales (Director/Rector) de modo que son los responsables de velar por el desarrollo y bienestar institucional de sus centros escolares. Sin embargo, una de las preocupaciones escolares de hoy en día es que gran parte de estos líderes ejercen sus funciones y liderazgo en estricto apego de las exigencias ministeriales, políticas educativas y al cumplimiento cabal de estándares de calidad, acciones que no han hecho más que disociar las relaciones socio-afectivas y cognitivas de los actores educativos, burocratizando la educación e incluso ahogando la motivación, autonomía y creatividad de los mismos líderes educativos (Bolívar 2015, 16). Como respuesta a las dificultades detectadas en el informe de auditoría y con base en los resultados de esta investigación, se proponen directrices de liderazgo con un enfoque transformacional y pedagógico que admiten un estilo de liderazgo educativo más equilibrado en esta institución. Este estado del arte es de carácter interpretativo, especialmente, en el capítulo segundo, se interpretan 21 investigaciones y estudios académicos para identificar los principales aspectos que inciden en el liderazgo pedagógico y que contribuyen a la mejora educativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7928
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3441-MINE-Lamiña-El liderazgo.pdf1,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.